Dos mujeres intentan cruzar una carretera cubiertas por una sombrilla. (GFR Media) (semisquare-x3)
Dos mujeres intentan cruzar una carretera cubiertas por una sombrilla. (GFR Media)

Los remanentes de lo que fuera la depresión tropical número 11 y una vaguada en los niveles altos de la atmósfera ocasionarán que hoy y mañana estén lluviosos, se registren tormentas eléctricas, así como que haya altas probabilidades de inundaciones, golpes de agua y deslizamientos, informó el meteorólogo David Sánchez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan. 

Precisó que el día estará “variablemente nublado y con actividad de aguaceros y tronadas”. 

Las lluvias, que se registran desde la madrugada, serán para toda la isla. En ocasiones podrían ser fuertes y numerosas. Ocasionarán acumulaciones de entre una a dos pulgadas de agua, detalló el experto. 

Como los suelos están saturados, no se descartan inundaciones urbanas y deslizamientos. 

Sánchez también alertó que en la tarde se podrían registrar golpes de agua en los ríos, “dependiendo de cuán intensa sea la lluvia”.  

Asimismo, el meteorólogo explicó que el jueves continuarían estas lluvias, pero con menor magnitud. Esto se debe a que la vaguada permanecería en la zona. 

Mientras, el viernes y el sábado continuaría la lluvia. Esta sería ocasionada por los remanentes de lo que llegó a ser en el fin de semana la tormenta tropical Kirk

Estos remanentes pasarán al sur de Puerto Rico. Sin embargo, Sánchez explicó que provocarán que su humedad afecte a toda la región. 

Cabe destacar que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) continúa vigilando la vaguada que se llamaba Kirk. Se advirtió que el sistema tiene una probabilidad mediana, de 60%, de regenerarse en un ciclón en las próximas 48 horas. 

Estos remanentes se encontraban esta madrugada a 1,100 millas náuticas al este de las Islas de Barlovento y se mueven a 25 millas por hora. 

“Este disturbio pudiera desarrollarse nuevamente y convertirse en ciclón tropical durante los próximos días antes de encontrar vientos desfavorables en los niveles altos de la atmósfera a medida que se acerque al Mar Caribe”, detalla el informe emitido a las 2:00 a.m.

Por otro lado, las condiciones marítimas están peligrosas, debido a que llega una marejada moderada del norte

Sánchez destacó que se les recomienda a los bañistas no entrar a las playas del norte de Puerto Rico y de la isla municipio de Culebra, ya que el riesgo de corrientes submarinas está alto. Mientras, en aguas del sur, del este y de Vieques se les recomienda a los bañistas que tengan precaución, ya que el riesgo de corrientes está moderado. Estas corrientes arrastran a los nadadores hacia mar afuera, lo que aumenta la probabilidad de ahogamiento. 

Asimismo, el SNM emitió una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas para aguas mar afuera del océano Atlántico. En esta zona, las olas están hasta siete pies. 

Para el resto de las aguas, se les recomienda a los marineros que tengan precaución. Las olas están hasta seis pies y los vientos hasta 20 nudos. 

Además del riesgo que crean las olas y los vientos, el SNM alertó que se registran lluvias torrenciales y tormentas eléctricas en el mar, debido al deterioro de las condiciones del tiempo que crean los remanentes de la depresión tropical que pasa por la isla. Se advirtió que las embarcaciones pudieran volcarse o dañarse, debido al oleaje peligroso o el impacto de los rayos. 


💬Ver 0 comentarios