La carta establece las instrucciones para proceder con el cambio. (GFR Media) (horizontal-x3)
La carta establece las instrucciones para proceder con el cambio. (GFR Media)

A partir de hoy y por disposición de una carta circular emitida por el Registro Demográfico, las personas transgéneros en la isla podrán modificar el género en sus certificados de nacimiento.

La carta circular del Departamento de Salud responde a una determinación de la jueza de distrito federal Carmen Consuelo Cerezo declaró como un acto inconstitucional la política del gobierno de Puerto Rico de no permitir que personas transgénero o transexuales puedan corregir sus actas de nacimiento.

Histórico! Desde hoy, las personas trans podrán cambiar su certificado de nacimiento para que tengan su género correcto”, compartió el activista Pedro Julio Serrano a través de su cuenta de Twitter.

Cerezo decidió a favor de los demandantes Daniela Arroyo González, Victoria Rodríguez Roldán y la organización "Puerto Rico Para [email protected]" en su pleito legal contra el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez-Mercado y Wanda Llovet Díaz, directora del Registro Demográfico de Puerto Rico.

Arroyo González y Rodríguez Roldán sometieron una solicitud de veredicto sumario el 26 de junio de 2017, y luego de tomar todos los aspectos bajo consideración, incluyendo una documento de oposición por parte de los demandados y una réplica de los demandantes, Cerezo falló a favor de los demandantes.

En la carta, firmada por la directora ejecutiva del Registro Demográfico, Wanda Llovet, se establece que, para proceder con el cambio, el peticionario debe completar el formulario de solicitud, la cual debe estar acompañada por el pasaporte con el género deseado, la licencia de conducir o una certificación por un profesional clínico evaluador.  Igualmente, debe incluir un selló de $20 de rentas internas.

Carta circular del Registro Demográfico by El Nuevo Día on Scribd

“Hoy es un momento trascendental para las personas transgéneros en Puerto Rico. Por años, Puerto Rico se rehusó a reconocer la identidad de puertorriqueños y puertorriqueñas transgénero. Ahora, tras nuestra histórica victoria en abril, Puerto Rico permitirá finalmente a las personas transgéneros corregir su marcador de género en sus certificados de nacimiento para que reflejen correctamente quienes realmente son. Los certificados de nacimiento son más que un simple documento. Para las personas transgénero, es una herramienta vital y esencial para accesar servicios necesarios, viajar, trabajar y vivir con seguridad y dignidad.” dijo Omar González-Pagán, abogado de Lambda Legal, organización que representó el caso. “Nos complace ver que el gobierno de Puerto Rico está cumpliendo con su deber constitucional de respetar la privacidad, dignidad y libertad de las personas transgéneros en Puerto Rico.”


💬Ver 0 comentarios