Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La Central Palo Seco, en Toa Baja (horizontal-x3)
La Central Palo Seco, en Toa Baja. (GFRMedia)

El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica, Justo González Torres, anunció hoy el restablecimiento de la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica de Palo Seco, una semana antes de la fecha estimada, tras el cierre de la central en agosto del 2017 por daños estructurales. 

"Esta unidad tiene una capacidad máxima de generación de 85 megavatios y al momento añade 60 megavatios para fortalecer y estabilizar el sistema eléctrico", explicó González Torres en un comunicado de prensa emitido hoy.

El restablecimiento de la central termoeléctrica ayudará además a que el porcentaje de clientes en la isla con electricidad aumente más del que existe por el momento, de 68.7%, equivalentes a sobre un poco más de un millón de abonados.

El titular de la AEE dijo además que la capacidad en generación alcanzó el 84.5%.

"Esta semana sobrepasamos el millón de clientes con servicio eléctrico. Esto es un logro significativo en nuestros esfuerzos por devolver la normalidad a cerca de 1.5 millones de clientes", indicó el funcionario.

"Aún con este gran salto, no descansaremos hasta que el último cliente cuente con energía eléctrica", agregó González Torres, quien espera en los próximos días la llegada de más brigadas de compañías eléctricas de Estados Unidos para proseguir levantando el servicio.

De este total, ya llegaron 750 trabajadores y se espera que otros 300 se trasladen en las próximas semanas, así como barcazas con equipos, vehículos especializados y materiales esenciales para acelerar las labores.

González Torres añadió que la semana pasada arribaron a la isla más de 750 transformadores, que son esenciales para los trabajos programados y se distribuyeron en todas las regiones para completar las reparaciones de emergencia.

"Esto se suma a más de 17,300 postes, que incluye una combinación de postes de madera, de concreto y de acero galvanizado, y 5,459 millas de cable conductor. Se espera que lleguen 3,815 postes y 1,832 millas de cable conductor adicionales en los próximos 14 días", detalló.

Según González Torres, actualmente la AEE cuenta con 4,572 personas trabajando en el terreno como parte de las brigadas para continuar reconstruyendo la infraestructura eléctrica en los 78 municipios, conforme a la magnitud de los daños en el sistema y a la complejidad de los trabajos técnicos.


💬Ver 0 comentarios