Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Utier (semisquare-x3)
Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Utier. (GFR Media)

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) rechazó hoy, martes, el acuerdo entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con un grupo de bonistas que redundaría en un aumento de un 28% en la factura de la luz.

“Nos oponemos rotundamente y denunciamos que este acuerdo con los bonistas es nefasto para todos los puertorriqueños porque las proyecciones para pagar la deuda son irreales, lo que redundará en un aumento en la tarifa para todos los consumidores de energía en la isla, estén o no conectados al sistema de la AEE”, estableció el presidente del sindicato, Ángel Figueroa Jaramillo, a través de unas declaraciones escritas.

Según el líder obrero, el acuerdo al que llegaron ambas partes no tomó en consideración un estudio que realizó el economista José Alameda que proyecta una baja en la disminución en la población de la isla. Asimismo, dijo que tampoco tomaron en consideración a quienes deciden producir su propia energía.

El viernes la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y la AEE presentaron una moción conjunta ante la jueza Laura Taylor Swain, quien preside los casos de Título III de Puerto Rico, para que esta dé su visto bueno al acuerdo.

La moción establece que, para pagar a los bonistas, se ha establecido un cargo “fijo”, que tendrá “un tope” y que “no se ajustará” independientemente de que la AEE genere o no suficientes ingresos para pagar a los bonistas.

La primera alza de la factura se produciría en julio con un 5% adicional en la factura, para marzo de 2020 habría un aumento de 15% y para marzo de 2023 un alza de 28%.

Este acuerdo, al igual que el que se logró con Cofina, es malo y llevara a nuestro país a un estancamiento económico aun mayor y un pueblo a la pobreza y la miseria. En este caso, ni siquiera restructuraron los intereses a pagar luego del acuerdo, seguiremos pagando los intereses de la deuda como está ahora” recalcó Figueroa Jaramillo.

El presidente de la Utier también señaló que este acuerdo tendrá un efecto en el Sistema de Retiro de los empleados de la AEE ya que el acuerdo no establece una obligación al pago del Sistema de Retiro.

“Es ahora y la Autoridad no está emitiendo los pagos a la deuda al Sistema de Retiro sabiendo que va por encima del pago de la deuda, imagínense que puede suceder si en este acuerdo no se establece la obligación del pago al Sistema de Retiro de todos los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica” sostuvo Figueroa Jaramillo.


💬Ver 0 comentarios