En la imagen se pueden apreciar uniformes y artículos escolares. (GFR Media) (horizontal-x3)
En la imagen se pueden apreciar uniformes y artículos escolares. (GFR Media)

Si ya tienes la larga lista de materiales que debe comprar para el regreso a clase de sus hijos, solo te falta conocer cuándo podrías ahorrarte el Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

La fecha en que se ahorraría el 11.5% del impuesto ya fue establecida ayer en la Carta Circular de Rentas Internas número 18-10 del Departamento de Hacienda.

El documento establece que el “periodo comenzará a las doce de la medianoche del viernes, 13 de julio de 2018 y concluirá a las 11:59 p.m. del sábado, 14 de julio de 2018”.

Asimismo, se fijó el segundo periodo libre de IVU por el regreso a clases. El mismo sería desde “las doce de la medianoche del viernes, 4 de enero de 2019 y concluirá a las 11:59 p.m. del sábado, 5 de enero de 2019”.

Las ventas le permitirán al consumidor una rebaja inmediata del 11.5% del IVU en artículos escolares, entre los que se encuentran los uniformes, las libretas y los pegamentos. Los libros de texto no están incluidos, pues siempre están exentos de este impuesto.

Según la carta circular, el término uniforme escolar “significa aquel vestuario que está específicamente requerido por la institución educativa para ser utilizado por los estudiantes de la misma, y que no puede tener un uso general o continuo fuera de la escuela para sustituir ropa ordinaria. Además, se considera uniforme escolar aquellas piezas de ropa y calzado que complemente una o más piezas del uniforme, según específicamente requerido por la entidad educativa”.

Hacienda detalló que el término uniforme escolar no incluye disfraces, parchos que no sean parte del uniforme, artículos para coser, equipo deportivo y de protección de todo tipo, como por ejemplo guantes y gafas de seguridad.

Por otro lado, la carta circular establece que, “según lo dispuesto en la Sección 4030.20(c)(2) del Código, los materiales que se incluyen en el periodo libre de IVU son los materiales escolares, materiales escolares de arte, de música, instructivos comprados al detal, y medios de almacenaje de computadora ("storage media"), incluyendo discos, discos compactos y memorias ("flash drives")”.

Para que tengas una idea más clara, puedes evitarte el impuesto al comprar libretas, carpetas, bultos escolares, loncheras, calculadoras, tizas, compases, cintas adhesivas, crayolas, gomas de borrar, cartapacios, acordeones, expansibles, plásticos, sobres manila, pegas y adhesivos en barra, marcadores, tarjetas de afiche ("index cards"), papel manila, papel con líneas para libreta de argollas, papel para copias, papel cuadriculado, papel para calcar, papel de color, cartulina, papel de construcción, cajas de lápices, sacapuntas, bolígrafos, reglas y tijeras.

Además, podrás comprar materiales de arte o música, como barro y esmaltes, pinturas, brochas de trabajo de arte, libretas de dibujo y de bosquejos, acuarelas, instrumentos musicales, mapas y globos terráqueos.

La enmienda al Código de Rentas Internas que permite la venta sin IVU del regreso a clases fue impulsada por el exrepresentante Rolando Crespo en el 2013.

La Ley estipula lo siguiente: “la Sección 4030.20(b) del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, según enmendado ("Código"), exime del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (“IVU”) a los uniformes y materiales escolares, según se definen en dicha sección, durante un periodo de dos (2) días en el mes de julio y dos (2) días en el mes de enero”.

Este periodo de venta sin IVU para materiales escolares también contempla ventas bajo planes a plazo o “lay away”.

"La venta bajo planes a plazo de uniformes o materiales escolares calificará para la exención del pago del IVU, cuando el pago final bajo el plan a plazos es efectuado y el artículo es entregado al comprador durante el periodo de exención; o cuando el título del artículo se transfiere al comprador y la entrega es efectuada al comprador durante el periodo de exención. Una venta efectuada mediante la transferencia de título después del periodo de exención, no califica para la exención", explica.

Y aclara que los vales o “rain check” que se emitan durante el periodo de venta sin IVU, para adquirir un producto que haya agotado, no estará exento del impuesto si la transacción se completa fuera de la fecha estipulada por el Departamento de Hacienda.

Asimismo, el documento oficial precisa que “cuando un artículo se compra a través del correo, por teléfono, correo electrónico o internet, la compra calificará para la exención cuando el artículo es pagado por y entregado al comprador durante el periodo de exención”.

“Los artículos que califican para la Exención del IVU, que sean comprados durante el periodo de exención utilizando un certificado o tarjeta de regalo calificarán para la exención independientemente de cuándo se compró el certificado de regalo o tarjeta de regalo”, añade el documento.

Como todos los años, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) es la agencia que estará a cargo de que los comercios cumplan con todo lo dispuesto en la Carta Circular para esta venta sin IVU de regreso a clases.


💬Ver 0 comentarios