En Puerto Rico, la AEE propuso en su plan fiscal certificado sustituir el alumbrado público por luminarias de tecnología LED mediante una alianza público-privada. (semisquare-x3)
En Puerto Rico, la AEE propuso en su plan fiscal certificado sustituir el alumbrado público por luminarias de tecnología LED mediante una alianza público-privada.

El representante Joel Franqui Atiles presentó una propuesta legislativa a los fines de que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) instale luces LED alimentadas por baterías recargables mediante paneles solares en todos los postes de alumbrado eléctrico de dominio público para proteger el medio ambiente y ahorrar en los costos de iluminación de áreas urbanas, calles, avenidas, autopistas, estacionamientos, escuelas, caminos rurales y parques.

“Muchas ciudades o municipios, así como empresas y particulares, están cambiando la iluminación urbana tradicional por luces solares para el alumbrado publico, protegiendo así el medio ambiente y creando ahorros en los costos de iluminación. El alumbrado público con tecnología LED puede generar un ahorro energético de hasta un 85%. La finalidad de la medida es la utilización de medios económicos, efectivos y viables, y que no contaminen el medio ambiente”, indicó Franqui Atiles mediante comunicación escrita.

El Proyecto de la Cámara 1781 reseña que en España han incursionado con este sistema LED y ha resultado en un ahorro del 80% del consumo de energía y una reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Por otro lado, en Estados Unidos se utiliza mucho en los semáforos y otras señales de tránsito.

En Puerto Rico, la AEE propuso en su plan fiscal certificado sustituir el alumbrado público por luminarias de tecnología LED mediante una alianza público-privada. 

“Con esta medida pretendemos que ese proceso sea mediante ley, para que se implemente con celeridad y en toda la isla. Esto, a su vez, supone un ahorro de $38 millones para los clientes de la AEE”, sostuvo el legislador.

Según ha estipulado la AEE, para el año fiscal que inició el 1 de julio, el costo estimado del alumbrado público es de $95 millones, costo que sufragan los 1.5 millones de clientes de la AEE mediante la factura de consumo de electricidad. Según el plan fiscal, con el uso de la tecnología LED, el costo de operar el alumbrado LED bajaría a $56 millones en el año fiscal 2023.


💬Ver 0 comentarios