(horizontal-x3)
En la foto, inundación en el sector Miñi MIñi en Loíza tras el paso del huracán María. (GFR Media)

El municipio de Loíza comenzará la construcción de hogares para familias que lo perdieron todo luego del paso de los huracanes Irma y María en septiembre del año pasado, informó hoy la alcaldesa Julia Nazario Fuentes.

La ejecutiva municipal firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Politécnica y la empresa Steel Homes para el proyecto denominado Comunidades Sustentables y Resilientes, que también se llevará a cabo en Barceloneta, según un comunicado de prensa.

“Nosotros en Loíza sufrimos duramente el paso del Huracán Irma y dos semanas después llegó María. Ha sido una experiencia muy fuerte para tantas familias que perdieron sus hogares. Agraciadamente hemos recibido una solidaridad extraordinaria de muchos individuos, empresas, organizaciones sin fines de lucro e iglesias. Lo que hoy firmamos con la Politécnica es ejemplo de ello y estamos muy agradecidos de poder trabajar juntos en este proyecto”, expresó la Alcaldesa en compañía del Dr. Carlos González, decano de ingeniería de la Politécnica, acompañado de un grupo de estudiantes de arquitectura de dicha institución universitaria.

Los municipios han designado terrenos propios donde se construirán las residencias y determinarán cuales son las familias que ocuparán las mismas bajo criterios establecidos de elegibilidad. Un grupo de estudiantes, supervisados por miembros de la facultad de la Politécnica estarán desarrollando la parte de ingeniería y diseño de ambas comunidades.

Las casas modulares serán fabricadas en Estados Unidos por la empresa Steel Homes basadas en el diseño que los estudiantes del programa de arquitectura presenten. El ensamblaje de las casas modulares será realizado por mano de obra local.

El requisito principal para una familia obtener una casa es haber perdido su hogar debido al huracán María.

“Este tipo de construcción permite completar múltiples casas en tiempo récord por lo que se acorta el tiempo tradicional de construcción. El proyecto será costeado con fondos federales y privados manejados por Sustainable Communities Development, una institución sin fines de lucro”, añadió la planificadora Yeidi Escobar, directora de la Oficina de Planificación de Loíza.

La iniciativa se suma a otras que ya están reconstruyendo hogares en Loíza, particularmente por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico y Ricky Martin Foundation. “Uno de los muchos frutos positivos de estas iniciativas es que se fomenta el esfuerzo propio sumado a la ayuda que se recibe. Más allá de una dádiva, es promover el trabajo en conjunto para lograr los objetivos y en la medida en que se sumen más manos, avazanzamos más”, finalizó la alcaldesa.


💬Ver 0 comentarios