La unión tiene una matrícula de 75 abogados (semisquare-x3)
La unión tiene una matrícula de 75 abogados. (GFR Media)

La Unión de Abogadas y Abogados de Servicios Legales (UASL) de Puerto Rico paralizaron  sus labores hoy, martes, ante la negativa de la administración a firmar un convenio colectivo a pesar de que el patrono ha aceptado que esa decisión no está ligada a problemas económicos.

El paro llevará a la matrícula de la unión, unos 75 abogados, a manifestarse en frente a las oficinas de la administración en la Avenida Sagrado Corazón, en Santurce, según un comunicado del sindicato.

"El pasado 14 de diciembre, en nuestra Asamblea Anual se aprobó la celebración de un paro el martes 8, día en que reiniciamos nuestras labores después del periodo navideño. El patrono nos recibe con más intransigencia al insistir en extender la agonía de no tener convenio. Mientras, los asesores legales sangran el presupuesto del bufete de los pobres", dijo Manuel López, presidente de la UASL. 

Para negociar el convenio colectivo, la administradora de la corporación, Hadassa Santini, mantiene la contratación de un abogado patronal y un despacho que la representan en la mesa de negociación y ante la Junta de Relaciones del Trabajo, respectivamente.

La administración paga honorarios a los contratados del bufete de los pobres, "mientras pretende despojar a los abogados unionados de los derechos reconocidos mediante convenio por más de 25 años", afirma el comunicado del sindicato. 

Según los propios libros financieros de la SLPR, hasta agosto 2018, la corporación había pagado $77,000 en gastos legales.


💬Ver 0 comentarios