La alerta fue enviada por FEMA desde Washington.  (GFR MEDIA) (horizontal-x3)
La alerta fue enviada por FEMA desde Washington. (GFR MEDIA)

A eso de las 2:17 p.m., los celulares en Puerto Rico recibieron una alerta del presidente Donald Trump como parte de las pruebas de un sistema que permitirá alertar a todo el país en caso de una crisis nacional, como un ataque extranjero o un tsunami.

La alerta, con un sonido parecido a la Alerta Amber o de advertencia de inundaciones, debió llegar a unos 225 millones aparatos electrónicos en todo Estados Unidos y sus territorios. 

"Presidential Alert: THIS IS A TEST of the National Wireless Emergency Alert System. No action is needed", lee el mensaje recibido. 

La prueba nacional la dirigió la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), y busca preparar el sistema por si fuera necesario alertar a los estadounidenses en caso de una crisis que pudiera afectar a todo el país.

"Cuando esos mensajes aparezcan en dispositivos móviles, la gente debería tomárselos extremadamente en serio. (Se referirán a algo que) tendrá un impacto directo o bien en sus vidas o en su seguridad", indicó previo al ejercicio el director del programa de alertas al público de FEMA, Antwane Johnson, a la cadena de televisión CBS.

Según FEMA, recibirán el mensaje todos aquellos celulares que estén encendidos a la hora programada para el envío del texto, que tengan cobertura y cuyo proveedor participe en el programa organizado por las autoridades federales.

Más de 100 proveedores, incluidos los principales del país -Verizon, AT&T, Sprint y T-Mobile-, participarían en la prueba de la alerta de emergencia, de acuerdo con FEMA.


💬Ver 0 comentarios