(semisquare-x3)
(Teresa Canino )

Las Piedras - El expresidente estadounidense Bill Clinton y la exsecretaria de Estado federal Hillary Clinton visitaron esta mañana la finca de Cosechas Tierra Viva en este municipio, como parte de su recorrido sobre esfuerzos de recuperación en la isla tras el huracán María.

En su primera parada por el área este de la isla, los Clinton llegaron a esta finca, que se ha beneficiado de una iniciativa de la organización WorldCentral Kitchen, fundada por el chef José Andrés.

Allí conversaron con Franco Marcano y Naralia Acevedo, quienes les explicaron los métodos agrícolas que utilizan, con énfasis en prácticas sustentables y ecoamigables.

Comenzaron en el 2014, pero después de recuperarse del huracán María han expandido para producir más ante la demanda en alimentos. Cosechan mayormente hojas de ensalada y vegetales, y algunas frutas.

“Es un gran honor que venga a visitarnos y es una oportunidad para mostrar y visibilidad el potencial de los productores locales y soluciones resilientes desde la base comunitaria”, expresó Marcano.

La pareja de agricultores conversó por espacio de media hora, ofreciéndoles un recorrido por las áreas de sembradíos, así como el pequeño edificio donde ambos viven.

No fue posible estar muy cerca a la conversación, pero de lo que se pudo escuchar, el expresidente le preguntó por el tipo de fertilizante que utiliza Marcano.

Allí también fueron recibidos por el chef José Andrés, quien destacó la labor de ambos en el contexto de las prácticas que utilizan.

El programa de World Central Kitchen ofrece ayuda económica a pequeños a agricultores y comerciantes ligados a la industria de la comida para reducir la inseguridad alimentaria en Puerto Rico.

El objetivo es ayudarlos a recuperarse de desastres y aumentar la capacidad de producción, distribución y venta a largo plazo.

Los participantes, además, comparten sus equipos, conocimientos y otros recursos con sus vecinos y comunidades.

A los agricultores les ayudan a que sus productos tengan salida en la red de distribución y restaurantes vinculados a World Central Kitchen.

La iniciativa asiste en fondos, adiestramientos, equipo agrícola, construcción de viveros, compra de semillas y plantas, así como equipo para distribución y restaurantes.

También ofrecen subsidios para equipo de energía solar e irrigación.

Destacan su importancia

Mientras, el exdelegado permanente del Partido Democrático de Puerto Rico Kenneth McClintock dijo que la visita de los líderes estadounidenses servirá para allegar más recursos a los esfuerzos de diversos sectores a recuperarse del huracán María.

McClintock y Roberto Prats, quien fue presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, acompañaron a los Clinton.

“Lo más importante de esta visita es que vienen acompañados de algunos de los donantes de la fundación y quieren ver en el field (campo) cómo se están usando los fondos”, sostuvo McClintock.

“Eso contribuirá a que ellos sigan aportando en el futuro y que la fundación esté en una mejor posición para seguir ayudando a Puerto Rico”, agregó.

El expresidente del Senado por el Partido Nuevo Progresista destacó que hay una serie de proyectos en Puerto Rico que están recibiendo directa o indirectamente fondos de la fundación o de los donantes de la fundación”.

Al diferenciar este viaje de los que se han hecho por figuras demócratas de Estados Unidos, McClintock señaló que “en esta categoría que hacen por razones caritativas es bien importante. La reunión cumbre de mañana y pasado mañana es la tercera de la recuperación del Caribe. Las otras dos fueron en Miami”.


💬Ver 0 comentarios