Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

En momentos en que los nombres de varios políticos siguen sonando por sus presuntos vínculos con esquemas ilegales en el Gobierno, el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Luis Fraticelli, afirmó que la corrupción es la “amenaza más grande” que enfrenta el País.

En entrevista con El Nuevo Día Fraticelli pasó revista sobre el crimen en Puerto Rico, las estrategias para atacarlo y las prioridades investigativas de la agencia federal.

¿Tiene el FBI los recursos para lidiar con tareas tan diversas como los crímenes de cuello blanco, el narcotráfico, etc. en un momento de tanta criminalidad en la Isla?

“Nosotros maximizamos nuestros recursos federales con la colaboración y con la asignación de recursos estatales a los 'task forces'. Áreas como el crimen de cuello blanco, el narcotráfico, la corrupción y el fraude hipotecario son problemas que nos afectan a todos.

Cuando hablamos de la corrupción, aparte del trasiego de droga en Puerto Rico, creo que es y sigue siendo la amenaza más grande que enfrenta Puerto Rico. La corrupción afecta a todos, está en todos los renglones del gobierno y cuando las personas, ya sean electas o no, violan el mandato de servir al pueblo para mí eso es peor que un narcotraficante.

Cuando llegué a esta oficina cerré dos grupos que trabajaban con el narcotráfico y los puse a trabajar corrupción. ¿Por qué? Porque nuestra estrategia es que si atajamos la corrupción todo lo demás se arregla poco a poco. Pero mientras tengamos corrupción en todos los niveles de nuestro gobierno sean locales, estatales o federales la criminalidad en otras áreas no va a bajar. Si tengo que cerrar casos de narcotráfico para trabajar corrupción, pueden estar seguros que eso hará el FBI”.

¿Cuáles son los casos prioritarios e importantes que trabaja su agencia?

“El FBI tiene ocho prioridades investigativas nacionales: la primera es prevenir un ataque terrorista; segundo, contrarrestar a países hostiles (...); tercero, los crímenes cibernéticos; y la cuarta (prioridad), a nivel nacional, es la lucha contra la corrupción pública en todos los niveles. También (la quinta), proteger los derechos civiles; la sexta, combatir organizaciones criminales nacionales e internacionales; la séptima, combatir crimen de cuello blanco y (la octava) combatir crimen violento significante.

Las investigaciones son cíclicas. El fraude hipotecario hace cuatro años no era un problema tan alto, pero en este momento tenemos un asunto que tenemos a millones de ciudadanos que fueron afectados por el fraude hipotecario y es una tendencia, una amenaza que hay que lidiar con eso.

Pero hablando de la corrupción, ya que trajiste el tema, la corrupción sigue siendo la amenaza más grande que afecta a Puerto Rico en estos momentos”.

El secretario de Justicia federal, Erick Holder, se comprometió con el gobernador Luis Fortuño a servir de coordinador con el gobierno federal para mejorar los recursos en la lucha contra narcotráfico. ¿Entiende que esto beneficiará su labor?

“Cuando uno tiene al oficial jurídico de más alta jerarquía en el gobierno norteamericano comprometiéndose con el Gobernador, es una posición y gesta que uno tiene que atender con premura.

Tenemos que tratar de cumplir con nuestra misión y una de esas misiones es atajar el trasiego de drogas en Puerto Rico que, en mi opinión, es uno de los problemas más serios que tiene el País por la ubicación geográfica y por ser territorio norteamericano”.

Fortuño dijo que EE.UU. le ha dado prioridad a su frontera con México y aquí han mermado los recursos para luchar contra las drogas. ¿Coincide?

“El FBI no ha perdido recursos en Puerto Rico en los últimos cuatro años. Tenemos el mismo nivel de agentes, nuestro presupuesto tampoco ha bajado y estamos trabajando con lo que tenemos. Todo jefe de oficina quisiera tener más recursos, pero uno ataja la criminalidad trabajando en conjunto.

El superintendente (José Figueroa Sancha) tiene sus raíces en nuestra oficina y tendrá siempre la colaboración del FBI”.

¿Cómo está trabajando el FBI con su imagen tras el resultado del caso del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá?

“El FBI no está pendiente de asuntos de imagen. Nuestra función y nuestra misión es hacer cumplir las leyes federales y así lo continuaremos haciendo. El día que cualquier agencia gubernamental, particularmente agencias de ley y orden, ponga como su norte su imagen, ahí es que comienzan a tomar decisiones que no son las más correctas.

Es muy posible que las decisiones que tomo yo desde esta silla no sean las decisiones más populares del mundo, pero son a base de la ley. Si hay una violación de ley, tenemos jurisdicción, tenemos los recursos, lo vamos a atacar... sin la preocupación de cómo afecta la imagen del FBI.

Tomo diariamente decisiones que pueden ser controversiales en los medios, pero no son controversiales para el FBI. El día que el FBI empiece a preocuparse de su imagen como su norte ahí estaremos en problemas”.

¿Cómo avanzan las pesquisas del senador Héctor Martínez y del secretario de Estado Kenneth McClintock?

“Usted fue la que mencionó esos nombres, yo no he mencionado esos nombres. Por política del FBI, y ha sido como algunos catalogan como un estribillo, no comentamos ni negamos la existencia de investigaciones.

Hay una razón bien válida de por qué el FBI no comenta si existe o no una investigación... El mero hecho de que el FBI confirme la existencia de una investigación puede afectar la imagen de un funcionario público y si esa investigación termina en nada, ¿qué pasa con la imagen de ese funcionario público? Uno puede especular que queda trastornada... Sería irresponsable de cualquier funcionario del FBI confirmar la existencia de una investigación”.

¿Respalda la labor de la jefa de la Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez y que ésta permanezca en su cargo?

“La fiscal Rosa Emilia Rodríguez es una servidora pública de un alto compromiso con Puerto Rico, es una funcionaria que se ha dedicado en los últimos 20 años a hacer cumplir las leyes de los Estados Unidos en Puerto Rico. Ciertamente no estoy ajeno que han habido comentarios de si va a permanecer en el puesto o no pero eso no es decisión del FBI.

El FBI no hace alianzas con respecto a quién va a ser el fiscal federal o quien no, porque el FBI es quien hace la investigación de antecedentes una vez la persona sea nombrada para determinar cuál es el trasfondo de esa persona y si hay algo en su pasado que no permita que esa persona ejerza la función de Fiscal federal.

Eso no le quita que tengamos una estrecha relación con la fiscal Rosa Emilia Rodríguez. El FBI la respeta, yo la respeto porque la conozco hace 20 años y creo que su labor ha sido por el bienestar de Puerto Rico pero aparte de dar un endoso el FBI no da endoso”.

¿En qué se está concentrando el FBI en lo que a la lucha contra el terrorismo en Puerto Rico se refiere? ¿Todavía existen organizaciones independentistas que el FBI entienda que representan peligro para el País?

Para aclarar, el FBI no investiga en independentismo en Puerto Rico. Es un ideal que en nuestra democracia es algo que cada persona tiene derecho a seguir... Dicho eso hay elementos en Puerto Rico, y han existido por los últimos 40 años, que quieren la independencia por el uso de la violencia.

(...) Mientras tengamos elementos que estén con ese discurso el FBI los investigará hasta las últimas consecuencias(...). Cuando utilizan la violencia dejan de ser independentistas y se vuelven en criminales.

¿Qué le parece la labor en la Policía de José Figueroa Sancha? ¿Siguen trabajando mano a mano en la lucha anticrimen?

Las alianzas continúan ya que estas alianzas no comenzaron con la llegada del superintendente José Figueroa Sancha. Llevamos 15-17 años donde tenemos casi 60 agentes de ley y orden de la Policía de Puerto Rico adscritos al task force del FBI. Al igual que hay funcionarios de ley y orden adscritos a otras agencias federales. Eso es una estrategia primordial que no importa si el crimen sube o baja hay que continuar trabajando en conjunto. El FBI no podría hacer su trabajo en Puerto Rico sin la colaboración estrecha de la Policía de Puerto Rico y las demás guardias municipales que tienen personal asignado al FBI y como usted bien dijo, el problema de la criminalidad no es del año 2009, han habido años... Me acuerdo que a mediados de los noventa la cifra de asesinatos llegó a novecientos y pico y creo que este año al paso que vamos creo que hay 2.5 asesinatos por día en Puerto Rico a ese paso con los días que restan del año creo que la cifra va a llegar como 911 a 920 asesinatos este año, que es un aumento de casi 100 pero hay varios factores que atribuyen al incremento de los asesinatos, si venimos a ver y ocurrió con el caso de la semana pasada en Naguabo donde agentes del FBI y de la Policía de Puerto Rico desmantelaron una organización criminal que operaba en el municipio de Naguabo pero ese residencial público fue atropellado por elementos criminales del municipio de Caguas y uno tiene esos narcotraficantes tratando de usurpar y acaparar más del mercado. Con el propósito de lucrarse más todavía porque mientras menos competencia haya más lucro para la persona que se queda al mando de esas organizaciones criminales. Y una de las maneras de acaparar el mercado y de tomar control del mercado es por el uso de la violencia y generalmente esa violencia termina en asesinatos. Las estadísticas de cuántos asesinatos pueden ser atribuidos al trasiego de droga fluctúan de 60% a 90%. Creo que está más por el 80%, si uno multiplica novecientos asesinatos por 80%, uno tienen alrededor de 720 asesinatos que están relacionados directamente con el trasiego de droga y el control de los puntos de droga.

Cualquier muerte es penosa. He oído a personas decir que se están matando entre ellos pero eso está mal porque esa persona que perdió la vida era hermano de alguien, hijo de alguien, esposo de alguien y por eso hay que bregar con la situación. El crimen no puede medirse solamente por los asesinatos hay otros renglones que la Policía de Puerto Rico tiene que velar como son los robos, otros asuntos criminales pero ciertamente los asesinatos son los que acaparan las noticias y un aumento más 100 ciertamente es primeras planas en medios rotativos..

Volviendo a tu pregunta de las estrategias si no se trabajara juntos (FBI y Policía) no hubiese 900 asesinatos sino que habrían mucho más que eso. Estamos esperanzados que con las estrategias que ha implementado la Policía se que ha de cambiar la manera que se hace y operan las diferentes regiones creo que dará resultado.

Un cambio estructural, de política y de operaciones en cualquier agencia de ley y orden toma tiempo ver los resultados. El FBI a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001 transformamos nuestra manera de operar a no ser una agencia de ley y orden reactiva sino proactiva. Tratar de evitar que ocurran hechos criminales antes de que haya que lamentarlos.

Creo que ese es el enfoque que tiene el superintendente y su equipo de trabajo. La prevención es sumamente importante pero la sociedad ni la comunidad puede esperar que las agencias de ley y orden sean los únicos que atajen el crimen o combatan esa criminalidad. Uno tiene muchas agencias del gobierno que dan muchos servicios sociales y esas agencias tienen que ser parte de la solución. Hay que trabajar en conjunto se que esta administración ha implementado la Red de Apoyo Social que son varias agencias del Estado enfocadas en asistencia social y entran a las áreas impactadas por las agencias de ley y orden para tratar de traer una mejor calidad de vida. Por eso tiene que ser un trabajo en conjunto de todas las agencias y también se necesitala ayuda de la comunidad y de la ciudadanía.

Como el FBI no puede operar sin las agencias de ley y orden en Puerto Rico la Policía no puede operar sin la ayuda de la comunidad. Estas son nuestras ciudades, nuestros barrios, nuestros residenciales todos debemos de luchar por un mejor Puerto Rico, por una mejor barriada. ¿Y cómo uno puede ayudad? Suministrando información que sea útil para las agencias de ley y orden para poder atajar la criminalidad que nos afecta a todos.


💬Ver 0 comentarios