Nancy Pelosi participó de una reunión junto a la congresista Nydia Velázquez para discutir la agenda congresional referente a la isla. (semisquare-x3)
Nancy Pelosi participó de una reunión junto a la congresista Nydia Velázquez para discutir la agenda congresional referente a la isla.

Washington - Los demócratas del Congreso, que acaban de ganar la batalla sobre el proyecto de asistencia por desastres, han reafirmado una agenda sobre Puerto Rico que incluye atender el precipicio fiscal del sistema de salud, mantener presión a favor de la recuperación de la isla, la transformación del sistema eléctrico y el funcionamiento de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

A corto plazo, una vez encaminada la legislación que tiene el potencial de otorgar a Puerto Rico cerca de $1,400 millones adicionales, tiene que dársele una alta prioridad al barranco fiscal que causaría el agotamiento, en la primavera de 2020, de los fondos de Medicaid que ha recibido la isla de asignaciones no permanentes, indicó la congresista Nydia Velázquez (Nueva York).

Como una iniciativa de la coalición Power4PuertoRico, Velázquez encabezó, el jueves, un desayuno para discutir con el liderato demócrata del Congreso la agenda principal de la isla.

La speaker Nancy Pelosi (California), el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), el portavoz de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer (Maryland), el presidente del Comité de Energía y Comercio, Frank Pallone (Nueva Jersey, y los congresistas boricuas Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York) y Darren Soto (Florida), entre otros, participaron de la reunión.

A nombre de Power4PuertoRico estuvieron su directora ejecutiva, Erica González, y el asesor senior del grupo, Federico de Jesús Febles. También participaron la presidenta interina del Latino Victory, Melissa Mark Viverito, y el chef español José Andrés, como invitado especial.

El congresista Pallone, quien el mismo jueves expresó su intención de atender el precipicio fiscal de $1,200 millones al que se enfrentará el sistema de salud en 11 meses, tendrá a su cargo tramitar cualquier legislación relacionada a nuevas asignaciones de Medicaid para la isla. “No sabemos cómo va a ser la asignación, si a largo o corto plazo, pero Pallone entiende la importancia del asunto”, dijo Velázquez.

Aunque no estuvo en la reunión, debido a que su Comité de Recursos Naturales llevaba a cabo una audiencia sobre el precipicio fiscal en Medicaid, el congresista Raúl Grijalva (Arizona) reiteró a El Nuevo Día que en junio espera sentarse a conversar con los demócratas de su comisión, primero, y luego con el liderato republicano para discutir los temas del futuro del sistema energético y el funcionamiento de Promesa.

Grijalva, quien promueve el uso de fuentes renovables, ha discutido públicamente la idea de crear una especie de inspector general federal que supervise la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). También cree en suavizar los poderes de la JSF, que controla las decisiones fiscales del gobierno de Puerto Rico.

Pero, en una breve entrevista el jueves, sostuvo que no quiere predecir la ruta que podrá seguir en el Comité hasta ver qué piensan sus colegas demócratas.

Grijalva sostuvo que en principio, en términos legislativos, alguna medida referente al futuro del sistema energético debería ser “separada” de cualquier intento para revisar la ley Promesa. “Pero, al final del día hay áreas que son comunes”, indicó Grijalva.

Velázquez sostuvo que están de acuerdo en que la JSF no puede querer tener “poderes absolutos” en el manejo de la crisis fiscal, y vio con buenos ojos que en alguna medida el Comité de Recursos Naturales le pida cuentas a la junta sobre el presupuesto del gobierno de Puerto Rico que pueden aprobar, a toda prisa y sin una discusión profunda en la Legislatura, el mes próximo.

En su presentación del jueves en un foro convocado por el Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica, Grijalva afirmó que en sus reuniones en Puerto Rico y Washington con diversos sectores de la isla lo que percibe “consecuentemente del ciudadano es desconfianza”.

“No confían que se les haya ofrecido toda la información” ni que las autoridades federales o locales tengan como primer objetivo el interés público, dijo Grijalva, quien, al igual que la congresista Velázquez, ha criticado el acuerdo preliminar de reestructuración de la deuda de cerca de $9,000 millones de la AEE.

Velázquez mantiene en el Congreso un “grupo de trabajo” sobre Puerto Rico integrado por asesores legislativos que dan seguimiento a los asuntos de la isla. Pero, dijo que el jueves pudieron tener “una discusión bastante robusta” sobre la red eléctrica y la necesidad de impulsar el uso de fuentes de energía renovable.

“El gobernador (Ricardo Rosselló Nevares) ha hecho un compromiso de que para 2040 haya un 100% de fuentes renovables. Eso suena bien. Lo importante es ver el plan, la participación del pueblo en la toma de decisiones y que se ejecute”, indicó la congresista.

Velázquez percibe que está bastante adelantada la discusión dentro del Comité de lo Jurídico para impulsar su proyecto que busca evitar conflictos de intereses de los contratistas de la JSF, llenando un hueco que dejó la ley Promesa.

En la reunión congresistas también hicieron alusión a la importancia de atender el debate sobre el futuro político de Puerto Rico.

Unos, como Ocasio Cortez, han hecho claro que el problema colonial es ineludible al tratar los asuntos de la isla. Otros, como Soto, creen que la alternativa es ir directo hacia un proceso de admisión de estadidad.

Pero, dentro del liderato demócrata tampoco ha habido consenso en torno a cómo enfrentarse al debate, después de un plebiscito en 2017 que muchos reconocen que quedó difuminado debido a la baja participación electoral.


💬Ver 0 comentarios