Cómo se transforman estos fenómenos atmosféricos desde África hasta el Caribe

El sistema atmosférico Beryl fue degradado a una onda tropical mientras sus remanentes pasan por las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (mph), según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El boletín de las 11:00 p.m. del NHC ubica los restos de Beryl en la latitud 15.8 grados norte, 62.4 grados oeste, con un movimiento hacia el oeste noroeste a 26 mph.

Según el informe, es posible que se sientan fuertes ráfagas de viento en Puerto Rico durante el lunes. 

El Servicio Meteorologico de Barbados descontinuó la vigilancia de tormenta tropical para Dominica. No hay vigilancias ni avisos costeros en efecto, sin embargo, el NHC recomienda monitorear el progreso de los remanentes.

Los restos de Beryl se moverán al sur de Puerto Rico entre esta noche y el lunes. Se espera que el sistema deje de una a cinco pulgadas de lluvia en su paso por Puerto Rico hasta el martes.

"Sin embargo, se espera que las condiciones ambientales se tornen mas favorables para regeneración de ciclón tropical en los próximos días cuando los remanentes de Beryl deberán moverse a través de las Bahamas y el oeste del Atlántico", detalló el boletín, donde se indica que esta es la última advertencia del NHC sobre este sistema. 

Asimismo, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan emitió una vigilancia de inundaciones para Puerto Rico e Islas Vírgenes en efecto desde esta noche hasta el lunes en la tarde. Además, emitió un aviso de vientos de Galerna en efecto para porciones de las aguas locales desde temprano el lunes.  

Una advertencia de resacas fuertes está vigente desde las 6:00 a.m. del lunes para la costa sureste de la isla y Santa Cruz.

 El meteorólogo Emanuel Rodríguez había reiterado esta mañana que se esperaba que Beryl se siguiera debilitando y se convirtiera en una onda tropical cuando estuviera cerca de Puerto Rico

El NHC espera un aumento en la velocidad durante los próximos días. Según el pronóstico, el centro de Beryl se acercará a las Antillas Menores hoy, cruzará la cadena de islas esta noche, se moverá cerca o al sur de las Islas Vírgenes y Puerto Rico el lunes.

El peligro más grande es que el público se desconecte desus fuentes de información acerca de las condiciones del tiempo, porque, aunque el sistema haya perdido intensidad, no estamos fuera de peligro”, destacó el coordinador de avisos del SNM, Ernesto Morales.

Morales instó a la ciudadanía a mantenerse informados, ya que laslluvias, tronadas y vientos asociadas a Beryl “pueden traer bastantes estragos”.

Mientras, las condiciones del mar también se verán deterioradas durante los próximos días. Para aguas del Atlántico se espera oleaje entreocho a 10 pies a través de las aguas de mar afuera, mientras que, para aguas del mar Caribe, el oleaje rondará entre los 10 y 12 pies, con un alto riesgo de corrientes marinas para la mayoría de las playas.

Para el lunes, se podrá observar oleaje de cuatro a seis pies en las costas.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, indicó que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares mantiene la declaración de emergencia emitida el pasado viernes y que  “continúan los preparativos para enfrentar cualquier eventualidad”.

Además, mediante declaraciones escritas, Rosario Cortés reafirmó que “los empleados públicos no tienen que reportarse mañana, pero el personal de emergencia y de servicios de Salud se tiene que reportar a trabajar. De igual forma, el personal de confianza debe verificar con sus supervisores si deben acudir a trabajar en horario regular durante el día de mañana”.

El gobernador y el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administracion de Desastrestienen pautada una conferencia de prensa a las 2:30 p.m. con personal del SNM.


💬Ver 0 comentarios