Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Lufthansa Technik (horizontal-x3)
En el taller de Lufthansa Technik ya hay enormes aviones listos para recibir mantenimiento. (Ana María Abruña Reyes)

Aguadilla – La empresa Lufthansa Technik oficializó este domingo su presencia en Puerto Rico, y convirtió así a la Isla en un punto estratégico dentro de sus planes de expansión en América.

El establecimiento del primer centro de mantenimiento, reparaciones y acondicionamiento (MRO) de aviones que la compañía alemana tiene en el hemisferio occidental conlleva también el desarrollo de varios proyectos educativos que la administración de Alejandro García Padilla busca promover para garantizar mano de obra diestra que sustente los esfuerzos por impulsar la industria aeroespacial.

Lufthansa Technik comenzó a operar en julio con 140 empleados, y actualmente cuenta en su plantilla con 200 personas. Se espera que, en el 2017, esa cantidad se duplique, y según proyecciones, invertiría cerca de $2,200 millones en un plazo de 30 años.

"Lufthansa Technik cree en Puerto Rico, y es tiempo de que Puerto Rico crea en sí mismo, y es tiempo de que Puerto Rico se una y haga lo correcto. Estamos en esto juntos, y vamos a hacer que esto ocurra”, manifestó Elmar Lutter, principal oficial ejecutivo de Lufthansa Technik Puerto Rico, durante la ceremonia inaugural en la que participó García Padilla y una amplia representación del gobierno estatal.

El gobierno de García Padilla apoyó el establecimiento de Lufthansa Technik con una inversión total de $46 millones, de los cuales $40 millones corresponden a préstamos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para la construcción del edificio que sirve de base de operaciones, al lado del aeropuerto internacional Rafael Hernández, y $6 millones de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco) de incentivos de creación de empleos y adiesramiento de personal.

Además, la iniciativa contó con el respaldo del Departamento de Comercio de Estados Unidos y su programa “Select USA”, mediante el cual la transacción entre el gobierno local y la empresa europea recibió apoyo logístico. El gobierno federal también aportó casi en su totalidad los cerca de $13 millones que costaron las obras en el andén y el conector del centro de operaciones con la pista del aeropuerto internacional. Lufthansa dejaría a la Autoridad de los Puertos alrededor de $52.2 millones en renta en los próximos 30 años.

Durante su mensaje en el evento protocolar, García Padilla resaltó que la llegada de Lufthansa a Puerto Rico forma parte de los esfuerzos para diversificar la economía, y subrayó que, al decidir establecerse en Aguadilla, los ejecutivos de la empresa no prestaron atención a “lo trivial” y las “discusiones cotidianas” que se generan en el país. 

“Lufthansa no le hizo caso a lo trivial. Lufthansa le hizo caso a lo importante. Lufthansa no se dejó llevar por nuestras discusiones cotidianas, Lufthansa no se dejó enredar en la ciénaga de la discusión de lo trivial. Si Puerto Rico solo discute lo trivial, solo va a conseguir lo trivial. Si empezamos a fijarnos en lo importante, si empezamos a discutir lo importante, si trabajamos lo importante, vamos a conseguir lo importante para el futuro de Puerto Rico”, expresó el mandatario.

“Esta es la forma de salir de nuestra crisis. La forma da salir de nuestra crisis es enfocarnos en lo fundamental no en lo trivial, lo trivial nos metió en la crisis. Si la discusión es la trivial y cotidiana, va a ser más difícil salir de la crisis, obras como esta sacan al país de la crisis”, abundó.

Plan educativo en aeronáutica

La actividad contó con la presencia del componente económico del gabinete ejecutivo, además del secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, y el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker. Ambos funcionarios comparten la tarea de diseñar proyectos educativos que permitan sustentar el desarrollo de la industria aeroespacial en la Isla. 

A esos fines, Román destacó el trabajo de la Escuela de Mecánica de Aviación (PRAMI, por sus siglas en inglés), en Ceiba, y Walker resaltó la creación del Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico, afiliado al Recinto de Aguadilla de la UPR. 

“Si es importante y celebramos muchísimo que la compañía Lufthansa Technik viniese a Puerto Rico a establecer y hacer su trabajo… es motivo de más orgullo aún que Lufthansa Technik creyó en el talento local de nuestros jóvenes, féminas y varones, y creyó en el potencial de la UPR y del DE para desarrollar ese talento aquí”, subrayó Walker durante una conferencia de prensa celebrada luego de los actos oficiales.

Lutter y el presidente de la Junta Ejecutiva de Lufthansa, Johannes Bussman, también resaltaron el peritaje del recurso humano entre los atractivos del país como destino de inversión.

“El futuro de Lufthansa Technik Puerto Rico comienza hoy, y deseamos que continúe tal y como empezamos. El ritmo no lo es todo, pero sin el ritmo y espíritu y un poco de alma es casi nada, y el desempeño de esta compañía es importante para nosotros”, recalcó Bussman.

Lufthansa emplea cerca de 26,000 personas en más de 30 subsidiarias a nivel mundial.

En la ceremonia, participó, además, el embajador de Alemania en Estados Unidos, Peter Witting, y el embajador del programa “Select USA” del Departamento de Comercio federal, Vinai Thummalapally.

Para el evento, en el taller donde grandes aviones recibirán mantenimiento, se instaló una tarima en la que la orquesta sinfónica de Lufthansa, integrada por empleados de la empresa de diferentes países, deleitó a los presentes con varias piezas musicales. 

García Padilla se reunió con el embajador de Alemania en Estados Unidos durante la noche del sábado. El gobernador reafirmó entonces el potencial de Puerto Rico como destino idóneo para la inversión de capital alemán.


💬Ver 0 comentarios