(semisquare-x3)
La abrupta salida del expresidente del Banco de Desarrollo Económico Luis Burdiel Agudo se suma a otras bajas recientes en la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares. (Ramón “Tonito” Zayas)

A pesar de los señalamientos y una posible pesquisa en su contra, el expresidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE) Luis Burdiel Agudo aseguró ayer que mientras estuvo al frente de la entidad no actuó para obtener beneficio personal en el proceso de venta de la cartera de préstamos de la institución bancaria.

“En las últimas horas, se ha hablado de cosas que no son verdad y las mismas serán aclaradas en el momento y en el foro pertinente”, manifestó por escrito Burdiel en declaraciones exclusivas a El Nuevo Día.

La Fortaleza solicitó, el jueves, la renuncia inmediata de Burdiel Agudo, tanto de su cargo en el BDE como del puesto de director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), luego de que este medio publicara la información confirmada por fuentes. Ese mismo día, el Ejecutivo lo refirió al Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental para que iniciaran una investigación en contra del exfuncionario.

“Le doy la bienvenida a cualquier investigación. Me reafirmo en que la misma concluirá que nunca he actuado para beneficio personal”, aseguró Burdiel Agudo en las declaraciones escritas a este medio.

El exjefe del BDE había sido nombrado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares justo al comenzar oficialmente su mandato como primer ejecutivo.

Ayer Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) confirmaron que recibieron el referido de La Fortaleza.

“La División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor recibió el mismo y procederá a examinar la información y tomará las acciones que correspondan en derecho”, indicó la secretaria de Justicia Wanda Vázquez Garced.

Mientras, la directora ejecutiva de la OEG, Zulma Rosario Vega, indicó que recibió, el viernes, el referido desde la Secretaría de la Gobernacion y lo remitió a los abogados del Área de Investigaciones y Procesamiento Administrativo de la Oficina para su investigación.

El secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, aseguró anteayer que la salida del gobierno de Burdiel Agudo está asociada con un prestámo que obtuvo del BDE. El financiamiento se otorgó en la década pasada y era para un negocio relacionado con tecnología en el que había varios socios.

A Burdiel Agudo también se le imputan presuntas omisiones en la administración de los procesos internos del banco.

Tres fuentes distintas de El Nuevo Día informaron que el préstamo en controversia fue de $180,000 y que Burdiel Agudo había ocultado este préstamo cuando fue reclutado para dirigir el Banco. Para la negociación, de acuerdo a fuentes, Burdiel Agudo ofreció una propiedad como colateral.

Este préstamo, junto a otros, fue vendido a una agencia de cobros y alegadamente el BDE intentó comprarlo de vuelta. Presuntamente, con esta acción, se buscaba borrar de los libros este préstamo.

Los préstamos también se están aprobando de forma irregular, pues apenas un puñado de altos ejecutivos participa a puertas cerradas del proceso, añadió una de las fuentes.

El expresidente del Banco, sin embargo, sostuvo, en sus declaraciones ayer, que no violentó los procesos de venta de la cartera y que dichas transacciones se realizaron de forma transparente.

“La venta de la cartera de préstamos del BDE se hizo de la forma más transparente que institución bancaria alguna pueda hacer y en cumplimiento con las regulaciones aplicables”, subrayó Burdiel Agudo.

“Mientras fui responsable del BDE y la AFV las decisiones tomadas fueron para el mejor interés del pueblo de Puerto Rico y no para intereses particulares”, reiteró. Ambas entidades –el BDE y la AFV– se encuentran en un proceso de consolidación que era dirigido por Burdiel Agudo.

Pasados los meses, el préstamo en el que presuntamente estuvo involucrado el exfuncionario comenzó a tener problemas de repago, y aunque el BDE hizo las debidas gestiones de cobro, los socios no lo pagaron. “El préstamo estuvo en problemas serios, en lo que se conoce como préstamos especiales”, dijo una de las fuentes.

Burdiel Agudo habría ocultado esta información a La Fortaleza cuando el primer ejecutivo lo nombró a presidir la institución. En la solicitud de empleo que llena todo empleado nuevo, hay una pregunta sobre si la persona ha tenido un préstamo con el BDE y él no la contestó, la dejó en blanco, dijo otra fuente.

Durante su presidencia, también “se han vendido préstamos buenos, que no están malos, por centaverías”, dijo otra fuente preocupada por la situación. El exfuncionario no abordó esos señalamientos en sus declaraciones. “Ha sido un orgullo haber servido al pueblo de Puerto Rico”, manifestó.


💬Ver 0 comentarios