(GFR Media) (semisquare-x3)
(GFR Media)

 Un grupo de madres denunció que el Departamento de Educación (DE) tomó de forma "arbitraria" la decisión de mudar a un grupo de diez niños con autismo que toman sus clases terapias en la Escuela Benigno Carrión, en el centro urbano de Cayey. El grupo sería trasladado a la Escuela Eugenio María de Hostos en el Barrio Toíta, en la Carretera #14, antigua vía de Cayey a Aibonito.

“Recientemente nos enteramos de que el Programa de Educación Especial planea hacer esta mudanza para el próximo año escolar sin explicar las razones ni informar a la comunidad escolar. Estamos solicitando al secretario de Educación (Eligio Hernández) una audiencia”, detalló Angie Hernández, maestra retirada del sistema público de enseñanza y abuela de uno de los niños afectados, La portavoz sostuvo que dicha mudanza es innecesaria.

“En esta escuela Benigno Carrión, los estudiantes con autismo son conocidos por el resto de la matrícula, son aceptados y respetados y esa dinámica es bien importante en su desarrollo. Además, algunos de ellos están listos para integrarse a la corriente regular, concretamente en matemática, inglés y español. Una mudanza alteraría ese proceso que se ha trabajado durante años”, aseguró Hernández.

Otro de los argumentos presentados por una de las madres que integra el grupo es que las terapias de los niños con autismo se están administrando eficazmente en la escuela actual, luego de años de lucha. “Los niños con esta condición se afectan con los cambios y al día de hoy no tenemos información clara de lo que Educación Especial quiere hacer”, expresó María De Jesús.

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, se solidarizó con el reclamo del grupo e hizo un llamado al secretario de Educación. Ortiz Velázquez afirmó que es injusto para las familias mover a sus niños a una escuela cuya ubicación es distante del centro urbano, ""lo que no solo acarrea tiempo de ida y de vuelta para estos si no también gastos adicionales. En una situación económica que está cada día más difícil, los alejan además de los centros de asistencia en casos de emergencia como pueden ser los hospitales y otros".

“Aquí en la Benigno Carrión de Cayey tenemos una comunidad escolar donde se evidencia la integración de los componentes, los estudiantes realizan sus tareas y se logran resultados. Armonizar todos estos elementostoma mucho tiempo y esfuerzo y el Departamento de Educación debe hablar claramente qué pretende hacer”, subrayó el ejecutivo municipal.


💬Ver 0 comentarios