Esta es la última semana que tiene la Legislatura para aprobar medidas. (horizontal-x3)
Esta es la última semana que tiene la Legislatura para aprobar medidas. (Archivo / GFR Media)

La aprobación del presupuesto gubernamental, que regirá a partir del 1 de julio, y de la legislación que regulará el cannabis medicinal en la Isla son algunos de los temas noticiosos más importantes que ocurrirán esta semana. 

Ambos proyectos, que han estado sumidos en la controversia durante su evaluación, deberán estar aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado en o antes del domingo a las 11:59 p.m., periodo límite para aprobar medidas.

Sin embargo, aún no se ha fijado, con certeza, el día en que serán evaluados. 

Sylvette Santiago, portavoz de prensa de Antonio “Tony” Soto, presidente cameral de la Comisión de Hacienda, informó que “aún no hay fecha” determinada para llevar la votación. 

Cabe destacar que, por ley, es la Cámara de Representantes el primer cuerpo legislativo que debe evaluar la medida.

La decisión de no aprobarla hoy, lunes, lleva a la Legislatura a incumplir con la directriz dada por la Junta de Supervisión Fiscal. Este ente había requerido que este día las partidas fuesen ratificadas por las cámaras legislativas.

Se desconoce los efectos que tendrá este incumplimiento.  

En el caso del presupuesto, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares propuso uno de $9,562 millones. Sin embargo, se esperan cambios en el cómputo además de millonarios recortes, debido a la crisis fiscal que atraviesa el gobierno.

Uno de los recortes más significativos lo sufrirá la Universidad de Puerto Rico, quien perderá $160 millones. También se contempla menos presupuesto en los programas de salud y otros servicios.

A regular el cannabis medicinal

La otra medida importante que se aprobaría esta semana será la que regula el mercado del cannabis medicinal.

Hasta el momento, productos derivados de la planta de marihuana son vendidos a ciertos pacientes en dispensarios autorizados por el Departamento de Salud. No obstante, el proceso es regulado por un reglamento de la agencia y no por ley.

La representante María Milagros Charbonier, quien evaluó la medida a través de la Comisión de lo Jurídico, detalló que todavía no hay constancia sobre el día en que el proyecto se bajaría a votación.

Comentó que el Senado será el primer cuerpo que la evaluará. La próxima sesión en agenda para ese cuerpo, está programada para el jueves.

Charbonier adelantó que esta medida establecería reglas y controles para proteger la salud y seguridad pública.

Entre los cambios que busca introducir está la prohibición de la venta de cannabis en golosinas, galletas y bizcochos, así como la prohibición de la marihuana sintética como dulces.

“Puede ser accesible a los niños, por lo que recomiendo que no, que se debe evitar completamente”, sentenció. 

La medida, dijo, también establecerá mayores controles para los dispensarios en los que se vende el cannabis medicinal.  Además, se obligará a los médicos y hospitales a reportar, al Departamento de Salud y al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, todos los accidentes y emergencias con personas que utilicen la marihuana con fines médicos.

Casos destacados en los tribunales

Esta semana también habrá mucha noticia en los tribunales estatales.

Entre las vistas que llaman la atención está un “status conference” del contador público Lutgardo Acevedo López. La misma se realizará el miércoles en el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón.

Acevedo López cumple actualmente una condena de nueve años de cárcel y cinco años de libertad supervisada por conspirar para sobornar a un juez estatal. Su fin era que lo absolvieran en un caso de homicidio negligente.

También fue acusado por poseer un celular mientras se encuentra ingresado en la institución 501 del Complejo Correccional de Bayamón.

Mañana, entretanto, se realizará la vista de revocación de probatoria contra Tyrone Rohena Vélez en el Tribunal de San Juan. Este fue sentenciado a cumplir una pena de tres años y siete meses de restricción domiciliaria por haber atropellado y causado la muerte de la cantautora Ivania Zayas Ortiz.

Además, el jueves la jueza superior Lauracelis Roques Arroyo, del Tribunal de San Juan, evaluará la demanda radicada por la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, que busca evitar que funcionarios de colegios del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) participen del escrutinio del plebiscito de status.

El proceso electoral está paralizado hasta tanto se dilucide la controversia en el tribunal.

Por último, el viernes comparecerá al Tribunal de Bayamón la maestra de educación especial, Kamilia Rivera. Ella está acusada de morder a un niño de cinco años durante un incidente reportado en la escuela Abraham Lincoln, en Corozal.

La Oficina de la Administración de los Tribunales adelantó que la profesora, quien se encuentra en libertad bajo fianza y tiene supervisión electrónica, enfrentará la lectura de acusación.

Más eventos destacados

Pero no solo en los tribunales y en Hacienda estarán las noticias. Esta misma semana se llevará a cabo el sorteo de novatos de la NBA. El evento se realizará el jueves en la noche. No se espera que ningún boricua sea seleccionado.

Mientras, la Cámara de Comercio realizará el viernes y el sábado su convención anual en el hotel Conquistador. Los miembros de esta entidad escogerán a su junta directiva.

Finalmente, si de bailar se trata, los amantes de esta actividad  podrán disfrutar del Aniversario de la Salsa en el Estadio Paquito Montaner. 

El evento será dedicado a Ismael Miranda y habrá un tributo a José “Cheo” Feliciano. 


💬Ver 0 comentarios