Cientos de maestros acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto. (Suministrada) (semisquare-x3)
Cientos de maestros acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto. (Suministrada)

Cientos de maestros de escuelas públicas acudieron hoy a las urnas para elegir a los miembros del comité ejecutivo y los representantes regionales de su sindicato, la Asociación de Maestros- Local Sindical.

Pasadas las 7:00 p.m., el conteo de votos aún no había culminado, pero ya algunas contiendas se habían definido.

En primer lugar, Grichelle Toledo revalidó como secretaria general del sindicato, el principal puesto en el comité ejecutivo. Toledo aspiró sin contendientes. Asimismo, Myrna E. Ortiz Castillo será la secretaria de Actas y Finanzas, Christian Molina será el representante regional de Arecibo, Elba Aponte será la representante regional de Caguas y Elda Gautier Ríos será la representante regional de Humacao. Juan Santiago Loza y Sara Bonilla del Río serán los representantes alternos de Caguas y Humacao, respectivamente.

Las contiendas por los puestos de secretario general alterno, secretario de formación sindical y los representantes de Bayamón, Mayagüez, Ponce y San Juan aún no se habían definido.

“El gran ganador es el magisterio puertorriqueño, porque quedó demostrado que hay pasión y voluntad para seguir defendiendo nuestros derechos. De aquí en adelante el llamado es a unirnos porque queda mucho por lograr de nuestro convenio colectivo”, expresó Toledo. “Que sepan los docentes que nuestro compromiso es seguir trabajando de forma incansable, con la honestidad y entrega que nuestros compañeros se merecen”, añadió.

La votación se extendió de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. en 24 centros de votación alrededor de la isla.

Entre las filas de maestros, las razones para acudir a las urnas variaban. Algunos docentes dejaban claro que los motivó la necesidad de defender sus derechos ante las directrices de la Junta de Supervisión Fiscal, pero otros reconocieron que solo llegaron por que el Departamento de Educación dio la tarde libre para participar del proceso. Tampoco faltaron los maestros que, medio en chiste, medio en serio, preguntaban donde debían votar para sacar a la secretaria de Educación, Julia Keleher.

Para la maestra Rosario González, lo más importante del proceso es que los maestros tengan una voz que los represente ante el gobierno.

“Tenemos que ejercer el voto y tratar que, ante tantas cosas difíciles que enfrentamos los maestros, tengamos un representante en la mesa. Queremos seguir impartiendo el pan de la enseñanza, necesitamos mejores condiciones (de trabajo)”, sostuvo González a su salida del centro de votación en el Instituto Tecnológico de San Juan.

La preocupación que existe entre los maestros por impacto que tendrán sobre ellos las medidas impuestas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) fue el detonante para que muchos acudieran a los centros de votación.

“Lo más importante es que tengamos gente que no esté parcializada, que lleven la voz de los maestros y las verdaderas necesidades. Que no sean amigos del gobierno, que nos representen. Como están las cosas, es mejor tener alguien que nos represente”, expresó la maestra Vanessa Pastrana.

A pesar de haber llegado hasta uno de los tres centros de votación en la región de San Juan a acompañar a una compañera de trabajo, una maestra que solo se identificó como la señora Bayrón relató que no votaría. Aseguró u desencanto con el futuro que le espera a los maestros de las escuelas públicas.

“El magisterio cada vez está peor, nos están marginando, nos quitan derechos. ¿Qué diferencia va a hacer que yo vote?”, sostuvo la educadora con 28 años de experiencia, quien indicó que en el pasado fue militante en la Federación de Maestros.

La Asociación de Maestros- Local Sindical fue electa como el representante sindical exclusivo de los maestros en 2016. La última vez que los docentes eligieron a la directiva de su representante sindical exclusivo fue en 2006, cuando eran representados por la Federación de Maestros.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, elogió la participación de los docentes afiliados a la Local Sindical.

“A pesar de que nuestros maestros enfrentaron algunos contratiempos, como directores que no querían dejarlos salir por actividades de otra índole, estoy muy complacida con la participación. Mientras como sindicato continuemos dedicando nuestro tiempo y esfuerzo, organizando, defendiendo y luchando, la ganancia es para nuestros maestros, sus estudiantes y la educación pública”, sostuvo Díaz en declaraciones escritas.


💬Ver 0 comentarios