Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El Departamento de Educación ha modificado en varias ocasiones la cantidad de escuelas que cerrarán, la cual bajó de 283 a 265. (André Kang)

Los maestros de las escuelas públicas que serán cerradas este mes no serán trasladados automáticamente a las mismas escuelas a las que irán sus estudiantes en agosto, de acuerdo con la nueva política pública que estableció el Departamento de Educación para atender las reubicaciones de los docentes.

No obstante, estos sí tendrán prioridad para seleccionar el plantel al que interesen ser reubicados, si es que no hay espacio para ellos en las llamadas escuelas receptoras, dijo Eric Rubén Huertas, asesor legal de la secretaria de Educación, Julia Keleher.

Educación emitió el miércoles las nuevas directrices, en las que se establece que las decisiones sobre las reubicaciones de los maestros se tomarán desde el nivel central de la agencia, y no en los distritos escolares o las regiones educativas, como en años anteriores.

La nueva política les da “flexibilidad” a los educadores, indicó el director de la región de San Juan, Eleuterio Álamo, quien ayudó a confeccionar las guías.

“Los maestros que sean identificados como recursos disponibles (excedentes) podrán elegir hasta 10 opciones de las escuelas donde podrán ser asignados. No solo tiene que ser en el mismo municipio, tendrán más opciones”, indicó Álamo.

Además, los maestros podrán escoger ser parte de “proyectos especiales” de la agencia, como unirse a las estrategias de enseñanza en equipo (team teaching) o tomar cursos universitarios para obtener una certificación en una materia distinta a la que enseñan, detalló Huertas.

Todo el proceso se hará a través de Portal del Empleado en internet, por lo cual los docentes no están obligados a acudir a oficinas de distrito o regionales, añadió Álamo.

Organizaciones magisteriales, como la Federación de Maestros y la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Únete), criticaron la nueva política pública, por considerar que es injusta y podría dar pie a acciones contra los maestros.


💬Ver 0 comentarios