Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Dos manifestantes muestran sus pancartas durante la protesta. (horizontal-x3)
Dos manifestantes muestran sus pancartas durante la protesta. (Javier Colón Dávila)

Representantes de varias escuelas públicas a ser cerradas y líderes gremiales del sistema público de enseñanza protestaron nuevamente hoy frente al Capitolio contra el cierre de 283 escuelas.

Una de las escuelas a ser cerradas es la Andrés Corcino González, del barrio Santa Olaya, en Bayamón. Se trata de una escuela elemental con alrededor de 200 estudiantes de matrícula.

"Eran muchos más, pero por el huracán mucha gente se ha ido", dijo Myrna Serrano Colón, abuela de una estudiante y madre de dos adultos que también estudiaron allí.

Según contó, la escuela tiene biblioteca, cancha, comedor amplio y pizarras electrónicas, planta física superior a la escuela que ha sido designada como la receptora de sus estudiantes.

"La educación de nuestros hijos está en juego y no queremos niños analfabetas. Queremos un país instruido que pueda luchar contra las batallas que nos están dando", dijo.

María L. Cintrón, que es maestra de la escuela elemental Felipa Sánchez de Naranjito, dijo que es la única escuela de todo el barrio Cedro Abajo, ya que las otras de la zona han sido cerradas.

La matrícula de la escuela es de 110 estudiantes.

"No nos han dado razón para el cierre ni nos han visitado", dijo la mujer, quien tampoco sabe dónde dará clases en agosto.  

Según dijo, la escuela receptora está en el casco urbano y ya cuenta con una matrícula de 340 estudiantes. Esa escuela también es receptora de un sexto grado de otra escuela que va a cerrar.

Esta mañana Eva Ayala, de la organización magisterial Educamos, realizó una protesta con otras cuatro maestras retiradas en las escalinatas del Capitolio, donde denunciaron la reducción en las pensiones de todo el gobierno.

Según dijo, las comunidades apenas están despertando a la posibilidad de que sus escuelas sean cerradas, por lo que anticipa que el movimiento seguirá creciendo.

"No sabemos si vamos a detener el cierre de las 283 escuelas, pero algunas saldrán de la lista", dijo.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, dijo ayer que la lista de 283 escuelas es final.

Ayala sostuvo que la oposición tendrá éxito en la manera en que las comunidades se organicen.

"Los ha tomado por sorpresa. El pueblo tiene que saber lo injusto que es esto".


💬Ver 0 comentarios