El Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres te explica cómo probó el Sistema Integrado de Alerta y Advertencias Públicas.

El segundo ejercicio de alerta, que realizó hoy -a las 11:20 a.m.- el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), fue "exitoso", dijo su comisionado Carlos Acevedo.

La intención del ejercicio fue revisar los planes operacionales de emergencia agenciales por medio del Sistema Integrado de Alerta y Advertencias Públicas.

Estaciones radiales y televisivas del país, así como los teléfonos móviles recibieron el aviso, según establecido por protocolo. 

Acevedo verificó la “funcionalidad”, la “conectividad” y los “inconvenientes” del proceso en relación con las compañías de celulares. Los últimos casos serán atendidos la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Estos financiaron el equipo y el adiestramiento a las autoridades de Puerto Rico.

No he tenido quejas de las emisoras, al momento. Alguna escuchó el sonido distorsionado, pero todo funcionando. Actualmente, verificamos cuántas compañías de celulares recibieron la señal, lo que tardará par de horas”, aseguró el comisionado a endi.com.

El sistema de alarma del NMEAD no existía antes de María. Esto pertenecía únicamente al Servicio Nacional de Meteorología (SNM). Ellos solo emiten avisos atmosféricos en inglés. Es un logro para el Negociado, podemos decir”, agregó.

Sin embargo, el NMEAD emite cualquier aviso de emergencia nacional en español.

La agencia emitió su primera prueba en junio. Las compañías de celulares que no participaron en esa ocasión, ahora se han unido al esfuerzo.


💬Ver 0 comentarios