El Comité de Casos No Esclarecidos de la Alianza para la Paz Social convocó a una manifestación silente en las afueras del Cuartel General de la Policía de Puerto Rico en Hato Rey a las 3:00 p.m. (GFR Media) (semisquare-x3)
El Comité de Casos No Esclarecidos de la Alianza para la Paz Social convocó a una manifestación silente en las afueras del Cuartel General de la Policía de Puerto Rico en Hato Rey a las 3:00 p.m. (GFR Media)

Conmovidos y preocupados porque el número de asesinatos esclarecidos por el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) permanece por debajo del 25% en la isla, más de una treintena de ciudadanos se manifestarán hoy, jueves, a las 3:00 p.m. en las afueras del Cuartel General de la Policía, en Hato Rey.

“El comité invita a esta manifestación, para reclamar que la Policía de Puerto Rico y el sistema de justicia trabajen para lograr mayor efectividad, eficiencia y diligencia en los procesos de investigación criminal”, mencionó Angélica García Romero, coordinadora general del Comité de Casos No Esclarecidos de la Alianza para la Paz Social (Alapás).

García Romero explicó que el comité se fundó en el 2013 por madres, padres y familiares que han perdido a un ser querido. Desde entonces, luchan como colectivo por su derecho a que los casos sean esclarecidos.  

La misión de la organización es defender a las víctimas de delito, promoviendo sus derechos en el marco de la justicia social y ofreciendo servicios integrados dirigidos a su sanación.

“También exigimos el respeto de las víctimas. Nuestros participantes pasan por un proceso de recriminación porque tienes que repetir lo mismo, y el hecho de que tengas que llamar para saber el estatus del caso y volver a enfrentar eso, es un proceso bastante duro y nuestros participantes están cansados. Nos esforzamos para que se respeten los derechos de las víctimas y testigos del crimen” añadió García”, añadió García Romero.

La coordinadora general adelantó que en la manifestación silente esperan entre 30 y 40 participantes del comité, además, de ciudadanos que han demostrado su interés en participar del evento.

“Es una manifestación silente, por lo que tendremos un espacio de silencio. También, un escrito de parte de una de las madres”, añadió García Romero.

Por su parte, la portavoz del comité Margarita Castellano reiteró que la ciudadanía necesita que se haga una mejor utilización de los recursos de la Policía para atender la criminalidad en el país.

Castellano perdió a su hijo por una muerte violenta en mayo 2016 y su caso permanece bajo investigación.

“Como yo, muchos familiares reciben excusas diariamente esperando que se esclarezcan sus casos, que se conozca qué sucedió”, mencionó Castellano.

No es la primera vez que el comité realiza una manifestación para exigir la mayor efectividad, eficiencia y diligencia en los procesos de investigación criminal pues a principios de este año tuvieron representación al frente del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), en donde un puñado de personas exigieron certeza en cuanto al estatus de los cadáveres de sus familiares.

También, la portavoz indicó que anualmente realizan una manifestación silente como parte de sus actividades como comité.

“Los procesos son muy lentos. La burocracia nos atrasa y esto es como general. Por eso he trasformado mi dolor en servicio, pero el proceso es muy lento. Eso lo que hace es que se alargue más el dolor y el proceso para salir del duelo, porque, aunque nunca se sale del duelo, lo hace más doloroso”, añadió la portavoz, quien expuso que la manifestación es abierta al público en general.


💬Ver 0 comentarios