Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Ocho personas muertas y 20 heridas es el saldo de la masacre ocurrida anoche a las 11:50 p.m. en el sector Sabana Seca de Toa Baja, según la Policía.

Los fallecidos son seis hombres, una mujer y un bebé. Mientras, entre los heridos hay una niña de 9 años que está en condición estable. Trascendió que la menor no se encontraba en el establecimiento sino que es residente cercana al mismo.

Otra de las heridas fue una mujer que estaba en su octavo mes de embarazo. Dicha fémina recibió un impacto de bala en el vientre que le causó la muerte a la criatura. La joven está en estos momentos en condición delicada.

Según informó la Policía, Wilfredo Semprit, administrador del negocio, se encuentra entre los heridos.

Otra de las heridas fue una cantante que se encontraba amenizando la actividad de reinauguración.

Todos los heridos fueron llevados al Centro Médico de Río Piedras donde al menos tres han sido sometidos a cirugía. Algunos ya han sido dados de alta porque presentaban heridas de menor gravedad.

Se informó que en Centro Médico hay oficiales de seguridad de la policía estatal, municipal y de la guardia del hospital. Estos prestan vigilancia en la sala de emergencia, sala de operaciones y en la unidad estabilizadora.

Los familiares de los heridos están recibiendo en el Centro Médico los servicios de trabajadores sociales y de la línea PAZ. AMSSCA también está presente en el hospital.

El capitán de la Policía, Jorge Ortiz, encargado de la seguridad en Centro Médico, dijo que van a aumentar la seguridad dentro del hospital porque hay heridos de ambos bandos.

El gobernador Luis Fortuño, el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha; el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges; el secretario de Justicia, Antonio Sagardía y el secretario de Salud, Lorenzo González visitaron el Centro Médico.

“Esto hay que pararlo. Los criminales se pueden esconder debajo de las piedras, pero los vamos a encontrar, procesar y llevar hasta las últimas consecuencias”, dijo Sagardía.

Tres personas fueron asesinadas dentro del negocio La Tómbola y otras tres fueron acribilladas fuera del bar. Otra de las víctimas murió en el CDT de Toa Baja.

Pasadas la 1:00 de la tarde, los cuerpos empezaron a ser removidos de la escena. Los primeros en partir rumbo al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) fueron los tres cuerpos que se encontraban en el exterior del local.

Se informó que por tratarse de seis cadáver varias funerarias se harían cargo de llevarlos al ICF.

Este fue un momento dramático entre los vecinos del área, quienes en ningún momento hablaron con la prensa, pero estaban visiblemente afectados y con lágrimas.

El comisionado de la Policía Municipal de Toa Baja, José L. Cruz Caraballo, identificó a cuatro de los asesinados como José Ángel Hernández Martínez, Rafael Ramos Rivera, Pedro Sentín Santana y Samuel "Sammy" Quintana. Los otros cuatro aún no han sido identificados.

Figueroa Sancha narró que el negocio La Tómbola se encontraba anoche bastante concurrido porque era su reapertura.

El negocio estuvo cerrado por más o menos un año porque, según el coronel José A. Morales Vázquez, director regional de Bayamón, había sido escalado y el administrador de ese entonces entregó la llave al dueño.

“(Los pistoleros) entraron disparando desde la calle Progreso. Preliminarmente entendemos que murieron inocentes. Fue un tiroteo a mansalva”, dijo Figueroa Sancha tras indicar que es “totalmente especulativo decir que la masacre está relacionado con el arresto del presunto narcotraficante Ángel M. Ayala Vázquez mejor conocido como “Ángelo Millones”.

“La experiencia nos dice que una situación como esta tiene que estar vinculada al narcotráfico”, apuntó el Superintendente.

El coronel Morales Vázquez no pudo precisar cuántas personas había en el local al momento del tiroteo, pero sí indicó que durante la noche llegó haber más de 100 personas en el mismo.

Morales Vázquez dijo a El Nuevo Día que antes del tiroteo una cabalgata llegó al lugar lo que hizo que los vecinos se querellaran ante la policía por el ruido de los animales. Luego de que la cabalgata se fuera ocurrió la masacre.

Por su parte, la fiscal Wanda Vázquez precisó que en la escena se recuperaron múltiples casquillos de diferentes calibres tales como .40, .45, AK 47, AR 15 y 9 milímetros.

Vázquez indicó que varios de los heridos están siendo entrevistados con el fin de resolver con prontitud el crimen.

Al menos 10 autos que se encontraban estacionados cerca del lugar recibieron varios disparos.

En tanto, el alcalde Vega Borges comentó que en Sabana Seca hay un código de orden público hasta las 3:00 a.m.

Vega Borges hizo un llamado a la comunidad para que aporten información a que pueda ayudar a resolver el caso.

Esta es la peor masacre en mucho tiempo, pero en la masacre de Ponce, de 1937, mataron a 19 personas e hirieron a más de 200, según información suministrada por el Museo de la Masacre.

Según estadísticas de la Policía, con esta masacre, la cifra de asesinatos registradas este año en la Isla va por 709 personas, 65 más reportadas para la misma fecha en el 2008.


💬Ver 0 comentarios