(semisquare-x3)
La secretaria de Educación, Julia Keleher, explica algunos de los cambios realizados en las Oficinas Regionales Educativas para reducir la burocracia en la agencia. (Luis Alcalá del Olmo)

En un esfuerzo por ofrecer más apoyo a las escuelas, cuatro de las siete Oficinas Regionales Educativas (ORE) del Departamento de Educación ya han realizado los cambios necesarios en sus estructuras para hacerse cargo efectivamente de la supervisión de los directores escolares.

Los gerentes escolares serán los funcionarios en las ORE –como se identifican a las regiones educativas tras la aprobación de la Ley 85 de Reforma Educativa– que ayudarán a los directores escolares en sus funciones, los evaluarán y asistirán en su desarrollo profesional, indicó la secretaria de Educación, Julia Keleher.

Esta estructura permite que cada director escolar tenga comunicación directa con los funcionarios de las ORE que pueden ayudarlos a atender cada situación que se presenta en las escuelas, algo que no sucedía antes, señaló el gerente escolar de la ORE de Caguas, Jorge Alicea.

La reestructuración está dirigida a reducir la burocracia en la agencia y proveer un apoyo directo para los planteles, indicó la secretaria. Se estima que generará ahorros de unos $22 millones, añadió.

La directora de la ORE cagüeña, Wendy Colón, explicó que antes de la reestructuración, las regiones educativas y distritos escolares se dividían por área geográfica, no según las áreas de necesidad –como gerencia, asuntos académicos o servicios al estudiante–, por lo cual eran comunes las quejas de los directores de que no conseguían funcionarios que pudieran ayudarlos con sus problemas.

“Ahora se sabe quién es la persona en la cadena que es responsable por cada cosa”, sostuvo la gerente escolar de la ORE de Mayagüez, Diana Vélez.

Durante años, los cientos de directores escolares en el sistema público de enseñanza solo se reportaban al secretario de Educación, lo que dificultaba la evaluación de su labor.

Las ORE de Arecibo, Humacao y Ponce aún trabajan en la implementación de los cambios, señaló Keleher.


💬Ver 0 comentarios