El mapa muestra en amarillo los pueblos afectados por el periodo anómalamente seco. (Captura / droughtmonitor.unl.edu) (horizontal-x3)
El mapa muestra en amarillo los pueblos afectados por el periodo anómalamente seco. (Captura / droughtmonitor.unl.edu)

Las condiciones “anómalamente secas” que afectan a Puerto Rico desde junio pasado se ampliaron drásticamente en la pasada semana al aumentar de un 22.38% del territorio de la isla a un 51.61%, informó ayer el Monitor de Sequía de los Estados Unidos

Ahora, la deficiencia de lluvia que se ha experimentado no solo impacta a pueblos de la zona sur, sino que incluye parte del norte central de Puerto Rico. En total, son 52 de los 78 pueblos los impactados por este periodo anómalamente seco.

En un informe preparado por la hidróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Odalys Martínez, se detalló que actualmente se registra un “déficit de lluvia de ocho a 10 pulgadas, con cantidades aisladas más altas”.

Destacó que el pronóstico estacional señala que la lluvia permanecería debajo de lo normal durante los próximos tres meses. 

Ante estas condiciones secas, se mantienen en niveles de observación el embalse de Cidra y el pozo de Juana Díaz de los Acuíferos del Sur, informó esta mañana la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y el Servicio Geológico de los Estados Unidos

Cabe destacar que los principales embalses de la zona metropolitana, La Plata y Carraízo están en niveles máximos.  

Se espera lluvia este fin de semana

Pese a este periodo seco, durante este fin de semana se espera lluvia de dispersa a numerosa. Estas condiciones estarán asociadas a dos ondas tropicales, explicó el meteorólogo Emanuel Rodríguez, del SNM. 

El experto comentó que para hoy se esperan aguaceros, en ocasiones fuertes, para sectores del oeste, interior y norte de la isla, incluyendo el área metropolitana

Esta lluvia, según dijo, se registrará principalmente durante la tarde, debido a “los efectos del calor del día y la humedad residual de la onda tropical de ayer”. 

La presencia de polvo del Sahara será limitada y la temperatura rondará en los altos 80 grados Fahrenheit, comentó Rodríguez. 

Para el sábado se esperan condiciones más secas. Sin embargo, para el domingo llegará otra onda tropical que aumentará las probabilidades de aguaceros. El meteorólogo comentó que la lluvia se registraría principalmente en el interior y oeste de la isla, aunque no se descartan aguaceros pasajeros en el resto de la isla. 

Por otro lado, las condiciones marítimas estarán picadas, con oleaje de tres a cinco pies y vientos de hasta 20 nudos.

El SNM emitió un comunicado en el que le exhorta a los operadores de pequeñas embarcaciones a tener precaución. 

El riesgo de corrientes submarinas estará moderado en las playas del norte y sureste de la isla grande, así como en Vieques y Culebra, por lo que los bañistas también deben tener cuidado. Estas corrientes arrastran a los nadadores hacia mar adentro, lo que aumenta el peligro de que se ahoguen.


💬Ver 0 comentarios