Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

manifestación de estudiantes (horizontal-x3)
Los estudiantes de los 11 recintos de la UPR realizan hoy una manifestación frente al Capitolio en San Juan en repudio a estos recortes. (Gerald López Cepero)

Varias organizaciones estudiantiles y sociales en la Isla expresaron su apoyo a los alumnos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en su lucha contra el propuesto recorte de $300 millones al presupuesto de esta institución educativa, como lo exige la Junta de Supervisión Fiscal.

Como acto de protesta, los estudiantes de los 11 recintos de la UPR realizan hoy una manifestación frente al Capitolio en San Juan en repudio a esta medida.

Entre los grupos solidarios figuran los consejos de estudiantes de la Universidad Interamericana, quienes, a través de una resolución, manifestaron estar favor de la accesibilidad de la educación superior, la transparencia y rendición de cuentas y en contra de medidas impositivas que atenten contra la estabilidad operacional del sistema.

“Las soluciones para atender la crisis fiscal que atraviesa nuestro país no deben redundar en medidas de carácter impositivo que pudieran crear inestabilidad y actuar en detrimento del buen funcionamiento de las instituciones educativas de educación superior”, señala la resolución.

“Como estudiantes, estamos llamados a derribar las barreras y diferencias que nos caracterizan, y a solidarizarnos y comprometernos con la lucha de nuestros hermanos de la Universidad de Puerto Rico a favor de la transparencia, rendición de cuentas y la accesibilidad a la educación superior en la universidad del estado”, agrega el escrito.

Los estudiantes de la Universidad Interamericana dijeron que, de ser necesario, reactivarán el movimiento interuniversitario Universitarios Por la Educación (UPE) para apoyar a los estudiantes de la UPR.  

“De ser necesario, estamos dispuestos a apoyar alguna manifestación pacífica a favor de estos preceptos, como la UPR ha hecho con la Universidad de Interamericana de Puerto Rico y otras instituciones de educación superior privadas en el pasado”, manifestaron.

Asimismo, hace unos días el Consejo General de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, recinto de Ponce, expresó también a través de las redes sociales su solidaridad a la lucha por la educación de la Universidad de Puerto Rico.

De otro lado, la organización Puerto Rico Para [email protected], que lucha por la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero y Transexual (LGBTT), anunció hoy que se unirá a la manifestación que realiza el movimiento estudiantil de la UPR frente al Capitolio.

“La gente LGBTT es parte del estudiantado de la Universidad de Puerto Rico, así como también luchamos por nuestros derechos como ciudadanos. Es por estas razones que nos unimos a la convocatoria del movimiento estudiantil para manifestarnos en contra de los propuestos recortes presupuestarios y de todo atentado que afecte los derechos de los estudiantes, de los diferentes sectores y del pueblo de Puerto Rico”, anunció su portavoz Pedro Julio Serrano.

Serrano invitó a toda la comunidad LGBTT y al pueblo a unirse a esta manifestación “porque defender la educación accesible es tarea de todos”.


💬Ver 0 comentarios