Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)

La depresión tropical que descargó fuertes lluvias sobre Isla se alejó de Puerto Rico y se convirtió en la tormenta tropical Cristóbal.

Jesús Figueroa, del Servicio Nacional de Meteorología, informó que las condiciones del tiempo deben mejorar considerablemente para hoy, aunque no se descartan lluvias y tronadas en varios sectores debido a una masa de viento húmedo que se encuentra al sureste.

“No será absolutamente nada como los pasados días”, aseguró Figueroa.

No obstante,  las lluvias que se podrían desarrollar en la tarde, podrían provocar inundaciones debido a a la saturación del terreno. Al momento se mantiene una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico vigente hasta las 10:00 a.m., pero se mantiene una advertencia de inundaciones hasta la 1:30 p.m. en Arecibo. 

Ya para mañana, lunes, se espera un día seco y soleado, dijo el meteorólogo.

En cuanto a las condiciones marítimas, Figueroa indicó que no existe ningún peligo, excepto un comunicado de precaución en el Pasaje de la Mona, ya que se esperan vientos de hasta 18 nudos y oleaje de 5 pies.

Esta mañana Cristóbal tenía vientos sostenidos de 35 millas por hora y su vórtice se hallaba a unas 40 millas al norte-noroeste de la isla de Mayaguana, dijo el centro de huracanes en un reporte tropical. Cristóbal se movía hacia el noroeste a unas 9 mph.

Se emitió un alerta de tormenta tropical para las Islas Turcas y Caicos y para el sureste y el centro de las Bahamas.

Daños en Puerto Rico

Una familia de Cayey tuvo que se reubicada en la noche de. sábado luego que su residencia comenzará a ceder debido a un deslizamiento de terreno provocado por las intensas lluvias.

Según indicó Carlos Acevedo, portavoz de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), la residencia está ubicada en la carretera PR-743, en el sector La Ponderosa del barrio Las Vegas, de Cayey.

"La familia es un matrimonio con tres hijos. Las autoridades ya están manejando el caso y la familia ya fue reubicada con unos familiares. Agraciadamente, todos están bien", expresó el funcionario.

En otros casos, Acevedo informó que en Río Piedras se cayó un árbol en el barrio Tortugo y que en la calle 13 de la bariada Buena Vista se registró una inundación. En ambos casos, nadie resultó herido.

En Orocovis se registraron dos deslizamientos de terrenos sin consecuencias mayores.

Asimismo, en Trujillo Alto también hubo igual cantidad de deslizamientos. Uno fue en el sector Ortiz del barrio Quebrada Negrito y el otro en el kilómetro 3.5 de la PR-851, en el barrio La Gloria.

Por su parte, en el barrio Cañaboncito, de Caguas, también hubo un deslizamiento de terreno en la carretera PR-172 kilómetro 2.9 en el sector Brisa del Monte.

En cuanto a la situación del puente en construcción que fue arrastrado por la corriente de agua en el sector Maná en la carretera PR-771, kilómetro 7.9, en Barranquitas, anoche, Acevedo expuso que las autoridades aún trabajaban con la misma y que las 25 familias aún continuaban sin acceso vehicular.

Acevedo agregó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) le notificó que al momento aproximadamente 16,872 clientes se encobtraban sin servicio de energía eléctrica.

En el caso de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), indicó que 7,250 abonados estaban sin servicio de agua potable y 18 plantas de filtración (8 en la zona sur y 10 en la norte) están fuera de operación.


💬Ver 0 comentarios