(horizontal-x3)
Torre de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. (GFR Media)

La Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) pospuso hasta el año que viene la decisión sobre si mantiene o levanta la probatoria en la que colocó las acreditaciones de ocho de los once recintos de la Universidadde Puerto Rico (UPR).

En una reunión celebrada la semana pasada, la agencia acreditadora no tomó una postura sobre la acción anunciada en mayo de 2017, cuando los recintos de Arecibo, Bayamón, Carolina, Cayey, Humacao, Ponce, Río Piedras y Utuado fueron colocados en probatoria. En ese momento, las labores en dichas instituciones estaban paralizadas debido a una huelga estudiantil.

No obstante, señalamientos posteriores de la Middle States destacan que la probatoria se ha mantenido debido a cuestionamientos sobre la estabilidad financiera de la institución.

La notificación sobre la decisión de Middle States -que fue divulgada hoy- era de esperarse, pues la UPR se comprometió con la entidad a entregar sus estados financieros actualizados el próximo mes, documentos que no se publican desde el 2015.

Asimismo, la universidad del Estado tiene hasta el 15 de diciembre para entregar un informe sobre su plan para consolidar administrativamente sus once recintos en conglomerados, una de las medidas contenidas en el Plan Fiscal confeccionado por la Junta de Supervisión Fiscal.

A raíz de esta decisión, la probatoria sobre los recintos de la UPR se extenderá mínimo hasta el año que viene pues los comisionados de Middle States celebrarán su próxima reunión a principios del 2019. 

Los reglamentos de Middle States establecen que una institución de educación superior solo puede estar un máximo de dos años en probatoria, período que la UPR agotaría en mayo.


💬Ver 0 comentarios