El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, esperaba temprano ayer la entrada de cerca de 100,000 planillas para sumarlas a las casi 750,000 que ya se habían sometido. (horizontal-x3)
El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, esperaba temprano ayer la entrada de cerca de 100,000 planillas para sumarlas a las casi 750,000 que ya se habían sometido. (Ramón “Tonito” Zayas)

Debido a complicaciones con su embarazo que limitan sus salidas, Marcelina López intentó radicar su planilla de contribución sobre ingresos desde su casa, a través del portal electrónico que el Departamento de Hacienda tiene disponible.

Sin embargo, problemas con el sistema la obligaron a desoír las indicaciones médicas para que permaneciera en cama, y ayer -último día para someter la declaración de impuestos- se sumó a los cientos de contribuyentes que acudieron al centro para llenar planillas del Departamento de Hacienda en Plaza Las Américas.

Por mi embarazo de alto riesgo, se supone que esté encamada… Pero el área de internet para llenar el formulario estaba demasiado lenta”, expresó López, tras salir del lugar caminando lentamente.

“Tuve que venir a última hora a llenar los documentos”, añadió. “Empecé el trámite por internet, pero no me quería entrar (la información en la página web). No sé si era el internet… me tumbaba la página… No sé qué problema había”.

Destacó que, al menos, al presentar una certificación sobre su estado de salud, hizo menos fila y pudo salir en poco tiempo, por lo que no corrió la misma suerte de otros cientos de ciudadanos que formaron una larga fila, que ocupó un área extensa en el segundo nivel del concurrido centro comercial.

A horas de que culminara el período de radicación, el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, esperaba la entrada de cerca de 100,000 planillas para sumarlas a las casi 750,000 que ya se habían sometido hasta la mañana de ayer.

Además de los que confrontaron problemas técnicos, muchos otros llegaron al centro por distintos motivos. Melissa Fort manifestó que llegó porque estaba familiarizándose con el proceso, pues radicaba planilla por primera vez en muchos años.

Yo era ama de casa y siempre la rendía en negativo, pero este año las finanzas cambiaron”, expresó Fort. “Había alguien que las rendía y que me ayudaba con eso, pero esta vez lo tuve que hacer yo”.

Mientras, Julio Ramos señaló que no esperaba que estuviera tan concurrido, pero aseguró que no pudo hacer el trámite antes. “Estuve enfermo y se me hizo un poco difícil… Pero ya cumplí. Aunque me duela, pero ya cumplí. Hay que pagar”, dijo Ramos con una amplia sonrisa.

En cambio, José Cintrón indicó que deliberadamenteesperó hasta el último momento, pues desde hace algún tiempo optó por reducir su retención en el trabajo para no tener que esperar por el reintegro. “Prefiero deberles yo, a esperar que ellos me paguen”, sostuvo.

“Como tengo que pagar, pues no tengo la prisa de venir a pagar con anticipación”, abundó Cintrón, quien admitió que todavía no siente confianza para hacer transacciones monetarias por internet. 

“Antes, lo hacía electrónico, pero no sé. Me gusta así, venir a radicar y pagar… No soy mucho de pagar por internet. No tengo esa confianza”, añadió.

Cobra auge la radicación electrónica

Para el titular de Hacienda, los números muestran que la mayoría de los contribuyentes sí confían y utilizan el sistema electrónico, a través del que habían sido radicadas las 750,000 planillas reportadas hasta ayer. Reiteró que considera que la aceptación se debe a una mayor agilidad en el pago de los reintegros, de los que hasta el momento se han pagado $160 millones.

También destacó que, pese a la emigración de miles de ciudadanos de la isla hacia Estados Unidos, Hacienda mantenía la proyección de alcanzar la cifra de 830,000 planillas hasta ayer, mientras que para el cierre del año fiscal -el 30 de junio- esperan que ese monto aumente a 900,000.

Maldonado dijo también que han recaudado $400 millones en impuestos por encima de las proyecciones y esperan alcanzar $10,000 millones en ingresos para el final del año fiscal, superando la expectativa de $9,800 millones contenida en el plan fiscal.

Por otro lado, el titular de Hacienda anunció que las 15,000 prórrogas solicitadas hasta ayer son menores a las del año pasado, y dijo que los ingresos netos del Fondo General de enero de 2019 ascendieron a $717.9 millones, un alza de $133.3 millones comparados con el mismo mes el año anterior. Esta comparación podría reflejar el efecto que tuvieron en aquel entonces las circunstancias extraordinarias provocadas por el paso del huracán María meses antes.


💬Ver 0 comentarios