El secretario de Salud, quien aparece en la foto junto a la comisionada residente, Jenniffer González, indicó que la asignación de fondos para el Medicaid se logró tras meses de cabildeo. (horizontal-x3)
El secretario de Salud, quien aparece en la foto junto a la comisionada residente, Jenniffer González, indicó que la asignación de fondos para el Medicaid se logró tras meses de cabildeo. (GFR Media)

La millonaria asignación de fondos de Medicaid para la isla redundará en la estabilidad de la Reforma de Salud por los próximo dos años, informó el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

Esto financia la Reforma de Salud por los próximos dos años. Esto es histórico, ya que es la primera vez que el gobierno federal suple, cubre completamente fondos Medicaid a nivel nacional”, afirmó el titular en una entrevista radial (Radio Isla 1320).

La afirmación la hizo poco después de que el Congreso de los Estados Unidos aprobara un proyecto de ley que asignará alrededor de $15,000 millones para mitigar el desastre causado por el huracán María en Puerto Rico.

En la medida se incluyó una asignación de $4,800 millones de ahora a septiembre de 2019 en fondos de Medicaid. De esta cantidad, la entrega de $1,200 millones estará condicionada a que el secretario de Salud de Estados Unidos certifique el próximo 1 de julio que el gobierno de Puerto Rico cumple con normas federales de estadísticas y contra el fraude en Medicaid.

“Estamos cumpliendo con eso”, soltó el secretario sobre el requisito.

Mencionó que espera que tan pronto como en marzo entre en vigor un primer módulo del Medicaid Management Information System. El segundo entraría en enero de 2019.

Resueltas las limitaciones de fondos para la Reforma de Salud, la cual opera actualmente en déficit, Rodríguez Mercado insistió en que la agencia que dirige se enfocará en programas de prevención de enfermedades.

“El financiamiento de la reforma por estos dos años nos va a garantizar que podemos dar mejores servicios, junto con los otros dineros de infraestructura que va a recibir Salud, podemos dedicarnos a la prevención. Yo por lo menos los fondos del Medicaid están asegurados”, manifestó.  


💬Ver 0 comentarios