Una de las calles de Ocean Park, en San Juan, anegada por el agua. (horizontal-x3)
Una de las calles de Ocean Park, en San Juan, anegada por el agua. (Ramón Tonito Zayas)

A cuatro días del paso del huracán María, Puerto Rico continúa poco a poco los esfuerzos de recuperación tras la devastación ocurrida en todo el país.

Huracán Maria24

[EN VIVO] Gobernador se dirige al país.

Posted by El Nuevo Día on Sunday, September 24, 2017

A continuación conoce las incidencias de lo que sucede en el país:

1:00 a.m. - Gracias por mantenerte conectado con endi.com. Temprano hoy lunes continuaremos con las incidencias. 

12:56 a.m. - Si va a trasladar los cuerpos, evite hacerlo en contenedores donde se puedan escurrir los fluídos.

12:51 a.m. - En cuanto al entierro, se recomienda que el hoyo tenga al menos tres pies de profundidad o más, según el tamaño del animal muerto. Luego, que se rocíe el animal con cal y finalmente con tierra para sepultarlo. 

12:46 a.m. - No se deben enterrar los cadáveres de los animales a menos de 230 pies de distancia de cuerpos de agua.

12:43 a.m. - Use guantes para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas.

12:39 a.m. - Si el cuerpo del animal no se puede enterrar, es recomendable rociarlo con creolina, cal o cualquier producto repelente para evitar la presencia de animales carroñeros e insectos. Además, aplacaría el hedor que emiten al descomponerse. 

12:35 a.m. - Hasta el momento, ningún oficial gubernamental ha brindado expresiones sobre cómo manejarán esta situación en el País. 

12:31 a.m. - La mala disposición de estos cuerpos podría generar un problema de salud pública.

12:26 a.m. - La inundación ha dejado un sinnúmero de cadáveres de mascotas y animales de producción de carne o leche.

12:21 a.m. - Los animales han sido víctimas silenciosas del paso del huracán María por Puerto Rico.

12:19 a.m. - Esa inundación provocó que muchas familias y residentes del sector fueran desalojados y transportados a un centro comercial. 

12:11 a.m. - El agua penetró en la residencia y llegó hasta una pequeña piscina en el patio, donde se podían observar renacuajos.

12:05 a.m. - Hernández, empleado de la Guardia Costanera, relató que un vecino los despertó cuando el lago se desbordó y las casas empezaron a inundarse.

12:00 a.m. - Alberto Hernández, su esposa Katia Rosner, el bebé de seis meses y la hija de ocho años de la pareja se salvaron del golpe de agua que anegó el pasado miércoles en la noche la urbanización Levittown Lakes y a otras comunidades en Toa Baja.

11:54 p.m. - Juan Ayala donó diésel para hacer correr las bombas en la gasolinera Gulf.

11:48 p.m. - A eso de las 10:00 a.m. la planta eléctrica de la gasolinera se quedó sin diésel. 

11:43 p.m. - Después de gritarlo, a la joven le dio una pavera incontrolable. Parecía que la risa eran los efectos secundarios de esperar tantas horas en una fila extensa en la gasolinera Gulf. Llevaba desde las cinco de la mañana con sus galoncitos en mano.

11:37 p.m. - “Si me consigues gasolina, te dejo que me ligues”, le dijo una joven a un camionero que pasaba por la calle Palmas en Santurce. 

11:32 p.m. - En los alrededores del estacionamiento había sobre 15 guardias de seguridad armados y una fila larguísima de carros en espera para poder entrar.

11:27 p.m. - De los artículos de primera necesidad las personas pueden comprar solo un artículo. Por ejemplo, un paquete de arroz, uno de salchicha. Para las personas que tienen negocios es un poco más, dijo Ayala.

11:22 p.m. - "Aunque hay comida como para un mes, estamos limitando la mercancía para que dure. Estaremos recibiendo más mercancía a medida que vayan llegando los camiones”, explicó Leonardo Ayala, empleado de Sam’s Club en Santurce.

11:17 p.m. - Minerva Villegas, quien perdió su hogar, le había tocado cocinar temprano en la mañana para sus 50 vecinos en el barrio Caimito de San Juan.

11:12 p.m. - Los boricuas han estado solidarios en plena adversidad, tanto con conocidos como no conocidos.

11:08 p.m.  - “Es una espera de fe… esperar sin saber si va a llegar”, dice Graciela Morales tras cumplir 12 horas de hacer una fila para comprar gasolina en una estación en Cayey.

11:04 p.m. - Miles de personas no han podido salir, ni comunicarse con sus familiares en el área oeste de Puerto Rico.

10:59 p.m. - Las autoridades municipales tratan de llegar hasta el hogar de la familia, de la que no se ha escuchado nada.

10:54 p.m.  - Una familia de Yauco podría estar sepultada bajo una avalancha de lodo en una casa ubicada en la Cuesta de Sara del Barrio Prieto 

10:49 p.m. - El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, consiguió el apoyo de United. 

10:44 p.m. - Un avión de la aerolínea United llegará mañana a San Juan un cargamento de artículos de primera necesidad, reunido por la comunidad puertorriqueña de Chicago (Illinois) a través del grupo “Puerto Rican Agenda”, indicó el congresista Luis Gutiérrez.

10:41 p.m. - Mientras que la cantante y actriz Jennifer López se comprometió a donar $1 millón de los recaudos de su espectáculo en Las Vegas a beneficio de los esfuerzos de recuperación en Puerto Rico.

10:36 p.m. - La congresista Velázquez indicó que tiempos como estos requieren acción decisiva y “en nombre de mi gente, le digo (al gobernador Cuomo) ‘gracias’”.

10:32 p.m. - “Puerto Rico necesita y merece ayuda, y la necesitan rápido”, señaló el gobernador Cuomo.

10:27 p.m. -  Entre los directivos del fondo está la artista Jennifer López y la congresista demócrata Nydia Velázquez.

10:21 p.m. - El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy la creación de un fondo especial de asistencia a los damnificados por el huracán María en Puerto Rico.

10:17 p.m. - Apuntó también a la preocupación que existe por la experiencia de las inundaciones que el huracán provocó en Toa Baja

10:13 p.m. - A juicio de Vélez, el dato de que 70,000 personas se afectarían en toda la PR-113, a través de Quebradillas, Isabela y San Sebastián, responde a que a las autoridades se les ha suministrado información errónea.

10:10 p.m. - Vélez añadió que si algo así sucede, su efecto mayor y prolongado será sobre el suministro de agua potable, ya que el sistema de acueductos de Quebradillas depende del lago

10:08 p.m. - El alcalde de Quebradillas dijo que si la represa se rompe los efectos mayores serían para Isabela.

10:06 p.m. - Vélez reconoció que si la represa se rompe, el agua inundará varias áreas de su municipio en las que hay fincas agrícolas pero en las que habitan solo cerca de 10 residentes y no cree que pueda inundar toda la PR-113, como se ha anunciado. 

10:04 p.m. - Aunque la carretera para llegar a Quebradillas está transitable, Vélez dijo que ningún funcionario estatal lo ha buscado para discutir sobre la peligrosidad de una rotura en esta represa que tiene daños en su estructura.

10:01 p.m. - El alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez, dijo que las autoridades estatales han creado un clima de histeria en su municipio al supuestamente sacar de proporción el efecto que tendría sobre el pueblo pirata el que la represa Guajataca colapse.

9:59 p.m. - “Vamos a estar aquí ayudando hasta que la AEE pueda levantar su comunicación”, aseguró González.

9:58 p.m. - “Empezamos el viernes a establecer la redy ya tenemos comunicación en casi la mitad de Puerto Rico y Vieques”, dijo Raúl González, quien es uno de los que labora en la base ubicada en Monacillos en San Juan.

9:55 p.m. - La incomunicación ha sido uno de los principales obstáculos que han enfrentado las labores en la AEE. Con la red telefónica caída, es difícil que en poco tiempo se sepan las necesidades de cada brigada despachada por el país.

9:53 p.m. - Los hombres empujaban los troncos con una guagua, tirados por una cadena.

9:51 p.m. - En el sector El 26 en Toa Baja una brigada de siete voluntarios, dirigida por un reverendo pentecostal, cortaba con un serrucho las ramas de un enorme árbol que entorpecía el tráfico vehicular.

9:49 p.m. - Márquez dijo que los empleados municipales se están reportando poco a poco porque muchos fueron afectados por el huracán

9:45 p.m. - El alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez, agradeció el apoyo de más de medio centenar de voluntarios, pero indicó que “hacen falta más manos”.

9:40 p.m. - Integrantes del Cuerpo de Bomberos llevaban oasis de agua a las comunidades asoladas por el temporal.

9:36 p.m. - Brigadas de ciudadanos voluntarios repartían en Toa Baja leche y chocolatina donada por la Suiza Dairy.

9:32 p.m. - Ibarra alertó de caballos y vacas muertas en el barrio Ingenio. El galeno dijo que le informaron que el sábado enterraron 10 caballos en Ingenio.

9:27 p.m. - El médico expidió recetas a residentes de Toa Baja porque en medio de los desalojos éstos perdieron sus medicamentos. Lo asistían los enfermeros Emanuel Leguillow y Miguel Cotto. Este último lo perdió todo en su casa en el barrio Campanillas.

9:23 p.m. - Ibarra aconsejó también a los padres a que no permitan que los niños jueguen en el fango y las aguas pestilentes y que eviten que los menores, mascotas y miembros de la familia entren a las casas con zapatos enfangados.

9:18 p.m. - “Aquí lo que sigue esuna situación muy difícil de salud pública. Hay que lavarse las manos lo más posible con agua y jabón y utilizar repelentes para que los mosquitos no vayan a propagar alguna epidemia. Esas son las medidas de higiene fundamentales”.

9:14 p.m. -  En el caso de Toa Baja, el doctor Eduardo Ibarra y dos jóvenes enfermeros recorren el barrio Ingenio y otros sectores, donde la marejada ciclónica, las fuertes lluvias y el desborde de ríos, provocaron desalojos y muertes.

9:11 p.m. - El voluntariado para hacer frente a la crisis salubrista que amenaza con desatar enfermedades en sectores inundados en varios pueblos se deja sentir desde hace días.

9:07 p.m. - Además de Bayamón y Río Piedras, la UPR tiene recintos en: Mayagüez, Aguadilla, Arecibo, Utuado, Ponce, Cayey, Carolina, Humacao y Ciencias Médicas.

9:03 p.m. -  El presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar, dijo que mañana se deben reportar a sus lugares de trabajo el personal administrativo y de confianza.

8:58 p.m. - El recinto de Bayamón tiene daños en múltiples edificios, áreas verdes destruidas y árboles en el piso. 

8:52 p.m. - En el Jardín Botánico también se ve mucho destrozo a causa del viento y la lluvia.

8:50 p.m. - En el recinto de Río Piedras se reportaron daños en múltiples edificios, así como áreas verdes destruidas y árboles en el suelo. 

8:48 p.m. - La UPR tiene serios daños en sus estructuras y áreas verdes a causa del Huracán María.

8:45 p.m. - San Juan igualó el récord de temperatura máxima para un día como hoy, con 94 grados Farenheit, que ocurrió en el año 2004.

8:42 p.m. - Meteorología extendió el aviso de inundaciones para el oeste de Puerto Rico hasta las 8:15 a.m. del lunes.

8:40 p.m. - Cuarteles de la Policía en Patillas y Salinas perdieron sus ventanas. 

8:38 p.m. - No se hay información sobre arrestos por infracciones a la Ley Seca.

8:35 p.m. - La Policía confirmó daños en las comandancias de área de Caguas, la cual perdió el techo y en el área de Guayama donde se reportaron daños significativos en la estructura y en casi todos los vehículos oficiales.

8:33 p.m. - También se reportaron cuatro arrestos por violar el toque de queda, dos de ellos en los predios de la gasolinera Ecomax, localizada en la carretera PR-837, en Guaynabo.

8:30 p.m. - Las autoridades confirmaron 25 arrestos por saqueos en hechos reportados en Santurce, Miramar, Bayamón, Puerto Nuevo y Humacao, en su mayoría en gasolineras durante el paso por la isla del huracán María.

8:28 p.m. - Rodríguez Mercado dijo que el sistema de salud cuenta con -al menos- un centro hospitalario en cada una de sus siete regiones y que estos están conectados con el Centro Médico, en Río Piedras.

8:25 p.m. - El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, comentó que aquellas personas que sientan que su vida esté en peligro deben -igualmente- comunicarse vía telefónica al 9-1-1 para obtener la asistencia necesaria.

8:22 p.m. -  En momentos en que prácticamente no hay comunicación en el país, el Departamento de Salud hizo un llamado a las personas con necesidades médicas especiales, como pacientes de diálisis o encamados, a que se comuniquen con sus suplidores privados para que estos identifiquen la manera en que se canalizará su urgencia y determinar a qué facilidad de servicios médicos deberán acudir.

8:20 p.m. - El San Juan Hotel no tiene una planta eléctrica, confirmaron varios empleados bajo condición de anonimato, lo que lo mantiene prácticamente inoperante.

8:15 p.m. - Algunas propiedades hoteleras en Isla Verde operan a medias mientrasotras cerraron completamente a causa de los daños.

8:10 p.m. - Isaac Soto Santiago salió junto a sus compañeros de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias de Aguadilla a realizar un recorrido por la zona urbana del pueblo, encontrando que su residencia ya no existía pero logrando salvar su mascota.

8:05 p.m. -  Brigadas de vecinos en la zona oeste ayudan a las autoridades a restablecer la comunicación terrestre de los pueblos.

8:00 p.m. - Las oficinas de Manejo de Emergencias en toda la zona oeste no dan abasto para atender los reclamos de los ciudadanos.

7:55 p.m. - Una de las grandes complicaciones que experimentó la zona oeste es la falta de comunicación telefónica y terrestre con otros pueblos de la Isla.

7:50 p.m. -  El mar reclamó varias propiedades construidas en la orilla de la playa y también alcanzó parte de la carretera.

7:45 p.m. - En Rincón, varios sectores del casco urbano se inundaron con hasta tres pies de agua y la erosión de las costas, uno de sus principales problemas en ese pueblo, se acrecentó con la emergencia.

7:40 p.m. - El ciclón no pudo quitarle el significado del nombre a la comunidad Villa Alegría en Aguadilla. En todo caso, lo transformó a una villa de esperanza.

7:38 p.m. - El gobernador Ricardo Rosselló reconoció que todavía el equipo de respuesta de emergencia que incluye a oficiales estatales y federales continúa realizando rescates de personas, cuyas vidas podrían estar en riesgo. Asimismo, dejó a un lado cualquier discusión en torno a la crisis financiera, cuando indicó que en este mes -y al parecer, el resto del año fiscal- Puerto Rico no logrará los recaudos, pues la prioridad es tomar medidas para atender la peor emergencia que se haya visto en años.

7:35 p.m. - Ayer, sábado, helicópteros comenzaron a llevar ayuda a los municipios de Vieques y Culebra.

7:30 p.m. - También llegarán barcazas con gran cantidad de agua, comida y 6 millones de litros de agua, dijo Alejandro de la Campa.

7:25 p.m. - El director regional de FEMA, Alejandro de la Campa, dijo que ya se abrió el puente aéreo y marítimo que permitirá el tránsito diario de dos o tres aviones con recursos que serán distribuidos a las distintas zonas del país. 

7:20 p.m. - En Comerío, a Rosselló le acompañó el exgobernador Alejandro García Padilla, quien se puso a disposición del gobierno para cualquier gestión necesaria.

7:15 p.m. - El gobernador Rosselló Nevares sobrevoló hoy domingo los pueblos de Aibonito y Comerío, donde observó gran devastación y palpó algunas de las necesidades de emergencia de ese municipios.

7:10 p.m. - Sin embargo, los datos extraoficiales que ha recopilado este medio suman 23 fatalidades vinculadas al fenómeno natural. No obstante, este número podría subir.

7:05 p.m. - Hasta el momento, el gobierno ha certificado 10 muertes relacionadas con el paso del huracán María

7:00 p.m. - Otro policía que pasó el río antes que ellos les hizo señal para que no trataran de cruzar, pero aparentemente no vieron las indicaciones y entraron al agua en sus autos.

6:55 p.m. - Los agentes Ángel Lorenzo González, de 47 años y Héctor Matías Torres, de 53, fallecieron la madrugada del jueves luego que intentaran cruzar en sus vehículos personales el río Culebrinas que se había salido de su cauce y sobrepasó la carretera PR-2 en jurisdicción de Aguada.

6:53 p.m. - El personal en la comandancia de la Policía en Aguadilla trabaja sin pausa, en medio del luto por la pérdida de dos compañeros de trabajo el pasado jueves.

6:50 p.m. - “Lo que ha marcado la falta de servicio es la desconexión de dos líneas ultramarinas desde Puerto Rico a Estados Unidos que transportan toda la comunicación de T-Mobile”, dijo el gerente general, Jorge Martel.

6:45 p.m. - La red de T-Mobile está operando desde esta tarde en áreas donde no se hayan dañado antenas, gracias en gran medida a que la proveedora activó acuerdos de colaboración para que sus clientes se puedan conectar de forma temporera con otros proveedores, informó el gerente general Jorge Martel.

6:40 p.m. - En la Universidad Politécnica se observó muchos árboles caídos. La fachada principal se ve en aparente estado de normalidad.

6:38 p.m. -  En la Universidad del Sagrado Corazón se observó una inmensa cantidad de árboles caídos, aunque no pudo palpar grandes daños pues el paso a la institución solo está permitido para los estudiantes internacionales de enfermería que se han voluntariado para ayudar al municipio de San Juan en las brigadas de restablecimiento.

6:35 p.m. -  Una funcionaria de la Inter comunicó que al menos, un pie de agua entró en la clínica de Optometría lo que causó que varios de los equipos se mojaran.

6:30 p.m. -  Los quebrantos han sido tales que Fernós visualiza que “esta suspensión de clases puede extenderse uno o dos meses”.  Aunque urgió la calma, pues no perderán el semestre académico.

6:25 p.m. -  La Universidad Interamericana sufrió “daños considerables en varios recintos”, dijo su presidente, Manuel Fernós.

6:20 p.m. -  “La luz está en el piso, eso va a tomar tiempo”, afirmó el obrero de la UPR de Río Piedras. No pudo precisar cuánto tardarán las brigadas en restablecer el primer centro docente delPaís, pero la situación que él ha podido observar “no se resuelve en un par de semanas”.

6:15 p.m. - Uno de los trabajadores del recinto de Río Piedras que trabaja en la limpieza del campus dijo que los daños “son severos”.

6:10 p.m. - El recinto de Río Piedras de la UPR parece un campo de batalla a causa de los estragos causados por el huracán María.

6:05 p.m. - El secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, dijo que los bancos locales recibirán escolta para que puedan recargar las ATM. Informan además que llegaron 4,000 catres de FEMA para los refugios.

5:55 p.m. -  El Director de FEMA, Alejandro De La Campa, informó que representantes de la agencia federal visitarán a partir de mañana varios de los municipios afectados para que los ciudadanos inicien el proceso de reclamaciones. Anunció que Roosevelt Roads, en Ceiba, será el centro de llegada y distribución de los nuevos recursos federales que arriben a la isla.

5:51 p.m - El gobernador reconoce que es muy probable que este mes Hacienda no tendrá recaudos, pero entiende que la emergencia amerita las exenciones de IVU y el arbitrio a la crudita. 

5:42 p.m. - El secretario de Hacienda establece que se va a eximir el arbitrio a la crudita por las próximas dos semanas. Además, se ha autorizado la operación de todos los puertos, según informó el gobernador en conferencia de prensa.

5:40 p.m. - Entre ayer y hoy se han recibido sobre 1,500 furgones con suministros. 

5:33 p.m. - En conferencia de prensa, Rosselló pide a los alcaldes que no puedan llegar al centro de mando en el Centro de Convenciones en Miramar, que envíen a alguien que pueda hacer representación de su municipio diariamente. 

Mientras, el Departamento de Salud convoca a los secretarios de los diferentes programas a reportarse en el Centro de Convenciones a las 8:00 a.m. De igual manera el Departamento de Familia convocó a los trabajadores sociales. 

De otra parte, el gobernador informó que el Centro Médico está energizado. 

4:30 p.m. - Entre las personas que han tenido acceso a la  Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias de Utuado se han registrado hasta el momento 300 personas que han perdido su hogar.

4:25 p.m. - Un 10% de la población de Camuy ya comenzó a recibir el servicio de agua entre el sábado y domingo, señaló el ayudante del alcalde, Nelson Hernández. De otra parte, se informó que el municipio ya no está a cargo de los refugios en Isabela. Una compañía privada del Departamento de Vivienda asumió la operación completa de los refugios. Hasta ayer, alrededor de 250 personas estaban refugiadas.

4:18 p.m. - El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Michael Pierluisi, informó que las marcas de gasolina Total, Gulf y Shell están operando hoy  a un 40% de su capacidad. Mientras, PUMA está funcionando a un 30% de su capacidad.

4:04 p.m. - El alcalde de Rincón, Carlos López Bonilla, advirtió esta tarde que apremia que las autoridades lleven agua potable a su municipio. “Se nos acabó la última gota de agua. Necesitamos agua. La gente está llegando a la desesperación”, indicó. 

Informaron además que unas 400 viviendas sufrieron daños.

4:00 p.m. - Un portavoz de la Administración de Veteranos informó a WAPA Radio que los veteranos pueden comunicarse al 910-475-6515  para los servicios médicos; para la repetición de medicamentos al 1-866-265-0124 ; y a la línea para el manejode crisis y prevención de suicidios al 1-800-273-8255 .

3:52 p.m. - Entran ocho buques a la Bahía de San Juan.

3:47 p.m. – El correo postal no abrirá por lo menos esta semana. Esperan que a partir de la semana que viene comiencen a operar de manera ilimitada.

3:40 p.m. - El comisionado de seguros, Javier Rivera Ríos, dijo que las aseguradoras comenzarán a trabajar mañana a las 7:00 a.m. para las reclamaciones.

3:32 p.m. – El parque de Toro Verde está destruido. El restaurante ya no existe.

3:28 p.m. – Nos informan que varios barrios de Orocovis están incomunicados.

3:20 p.m. - El alcalde de Las Marías, Edwin Soto Santiago, reportó a WAPA Radio que aún hay barrios incomunicados. El acceso al municipio es por las carreteras PR-119 y PR-106. Quedan 50 refugiados que perdieron sus hogares. El hospital está trabajando.

3:10 p.m. - Funcionarios de emergencias informaron que cuatro personas que participaban de labores de rescate se ahogaron el miércoles en Añasco. Otras dos personas murieron en este municipio a causa de infartos.

3:00 p.m. - Rosselló informa que los empleados públicos, incluyendo los maestros, deberán reportarse el martes a sus trabajos.

2:49 p.m. - Además, estarán exentos el personal de organizaciones comunitarias que brindan servicios de salud; empleados de hospederías, supermercados y restaurantes; distribuidores de artículos de primera necesidad como agua, alimentos, combustible, entre otros; los miembros de la Prensa; y aquellos ciudadanos que estén atendiendo situaciones de emergencia.  

2:42 p.m. - El gobernador enmendó la Orden Ejecutiva para que el toque de queda no aplique a: personal federal y local dedicado a las labores de recuperación; al personal de las agencias de seguridad a nivel municipal, estatal y federal; a personal trabajando en áreas de infraestructura crítica, tanto anivel público o privado, como lo son aeropuertos, puertos, estructura de telecomunicaciones, servicio eléctrico y de servicio de acueductos y alcantarillados; a personal de compañías de seguridad privada; a profesionales de la salud y empleados que laboran en hospitales y centros de salud.

2:35 p.m. - Velázquez, con la voz entrecortada, indicó que tiempos como estos requieren acción decisiva y “en nombre de mi gente, le digo (al gobernador Cuomo) ‘gracias’”.

2:20 p.m. - En una conferencia de prensa transmitida en vivo por ABC NY, canal7, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo,flanqueado por Jennifer López y la congresista Nydia Velázquez, expresó: “Puerto Rico necesita y merece ayuda, y la necesitan rápido”.

1:58 p.m. - La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, dijo que todavía están rescatando personas, en el sector las Yayas y Añoranza. Reporta puentes y carreteras colapsadas, abrieron las carreteras estatales. Aún hay más de 500 refugiados.

1:50 p.m. - El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea, informó a WAPA Radio que 1,500 personas perdieron sus hogares.

1:40 p.m. - El hotel San Juan Marriott abrió un Community Center para proveer Wi-Fi gratis, cargar los celulares y comida.

1:30 p.m. - La Cruz Roja Americana exhorta a toda la comunidad que quiera saber sobre su ser querido que visite la página de "Sano y Salvo" de la Cruz Roja Americana para dejarles saber a sus familiares que están bien.

1:20 p.m. - Voluntarios de la Cruz Roja de México, España, Finlandia y Colombia, así como representantes de la oficina de la Cruz Roja Americana en Panamá y Honduras asisten a la isla. Hoy se encuentran en Salinas, Carolina, Loíza, Canóvanas y Dorado para proveer agua, meriendas y artículos de necesidad básica. Otros equipos de voluntarios realizan labores de evaluación de daños en Ceiba, Caguas, Arecibo y Aguadilla, entre otros.

1:15 p.m. – Arturo Massol Deyá, de Casa Pueblo, informó en Twitter que el pueblo de Adjuntas no se reportaron fatalidades. Indica que cientos de casas los techos fueron afectados. Hoy dejó de llover en el pueblo.

1:01 p.m. - El Nuevo Día pudo confirmar que hay personal, técnicos e ingenieros, trabajando en las oficinas centrales de AT&T ubicadas en San Patricio. Dicho personal corroboró que actualmente la red de AT&T está abajo y presenta falla. Por el momento no tienen una hora en que prevén hayan resuelto el problema.

Personal de seguridad de AT&T afirmó que las Oficinas Centrales de AT&T reabrirán el próximo martes a las 8:00 a.m. en horario regular.

12:51 p.m. - Aún no hay fecha determinada para abrir los puertos. Al momento, se están evaluando los daños.

Mientras, Lajas, Aibonito, Jayuya, Mayagüez, Quebradillas, Rincón, Vieques y Villalba no han podidoreportar sus daños ni comenzar trámites con FEMA.

12:27 p.m. - Hillary Clinton exhorta al gobierno estadounidense a enviar la Marina de Guerra a Puerto Rico.

12:10 p.m. - Jenniffer González, informó en conferencia de prensa que el congresista y presidente del Comité de Recursos Naturales, Rob Bishop, no solo visitará la isla, sino que les requerirá a las agencias federales el total cumplimiento y asistencia directa a Puerto Rico.

11:50 a.m. - La lista de oasis que se está publicando es extraoficial. Al momento, no hemos logrado comunicación con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para confirmar la misma.

11:35 a.m. - La alcaldesa urge a ese restante 10% que siguen habitando las casas de zinc y madera que quedaron en estado frágil a que abandonen sus casas y vayan al refugio habilitado en el pueblo.

11:30 a.m. - Se inundó el área de Piñones, salió mucha agua del mangle, el área de Torrecilla Baja está incomunicada. 3,000 residencias con daño estructural, 90% de inmuebles de madera y zinc se perdieron.

11:20 a.m. - La alcaldesa de Loíza niega que se vaya a relocalizar la alcaldía en un futuro. Asegura que el casco del pueblo no se inundó, las paredes de la alcaldía colapsaron y por eso la estructura se derrumbó. 

11:18 a.m. - Claro pide a sus clientes que notifiquen problemas específicos con el servicio en el siguiente formulario: https://es.research.net/r/QVHX5QF

11:16 a.m. - Clientes con teléfonos Android deben entrar al menú de Settings > More Settings > Mobile Networks > Seleccionar WCDMA o GSM.

11:15 a.m. - Clientes con iPhone deben entrar en sus teléfonos al menú de Settings > Cellular > Cellular Data Option > Seleccionar 3G.

11:10 a.m. - Claro Puerto Rico informó que muchas comunidades están recibiendo cobertura 3G e invita a los clientes a cambiar su configuración para poder conectarse.

11:05  a.m. - El administrador de FEMA, Brock Long, confirmó hoy que estará mañana inspeccionando los daños en las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico.

11:03 a.m. - El gobernador Ricardo Rosselló afirmó hoy en Univision que se necesita ayuda de las autoridades federales de forma sostenida, porque de lo contrario, ante la emergencia en Puerto Rico, la emigración se intensificará y la isla “se va a vaciar”.

11:00 a.m. - El Banco Popular de Puerto Rico decidió librar de los cargos por servicio a clientes de otras instituciones bancarias que retiren dinero en efectivo de sus cajeros automáticos. La exención entró en vigor a partir de hoy, 23 de septiembre y se extenderá hasta el 30 de septiembre, tentativamente.

10:42 a.m. - Decenas de voluntarios de la Cruz Roja, tanto locales como extranjeros, se han tirado ya a las calles de la isla para proveer asistencia a las familias e individuos que han sido perjudicados por el huracán María. El personal de la entidad está llegando directamente a las comunidades más afectadas y han podido llegar a estos municipios: Cataño, Toa Baja, Ponce, Villalba, Peñuelas, Juana Díaz y Toa Alta, mientras que hoy están en Salinas, Canóvanas, Loíza, Carolina y Dorado.

10:32 a.m. - El gobernadorafirma que establecer una estructura de energía puede tomar de uno a dos años bajo una circunstancia sin emergencia, por lo que -por ahora- colocarán “parchos temporeros” en lo que se restablece la energía.

10:30 a.m. - El gobernador reitera que los ciudadanos que perdieron su propiedad tendrá acceso a ayuda federal. Requiere hacer solicitud a FEMA a través de internet o teléfono. También se puede bajar la aplicación de la agencia.

10:28 a.m. - Volver a la normalidad va tomar tiempo significativo. La prioridad es establecer las clases, por ende, se van a enfocar en el desalojo de refugios de escuelas.

10:25 a.m. - FEMA esta ayudado con la trasportación de recursos de acuerdo al pedido de compañías.

10:22 a.m. - Tienen 15 helicópteros adicionales para rescate y observar infraestructura crítica como el muelle de Yabucoa y la represa del lago Guajataca.

10:20 a.m. - FEMA ha desembolsado $2.1 millones hasta el momento.

10:19 a.m. - La Cruz Roja ofrece asistencia hasta el momento en 12 municipios.

10:18 a.m. -  El gobernador irá a Caguas con el exgobernador Alejandro García Padilla para llevar recursos en la mañana. Los esfuerzos para este municipio, de los más críticos, se redoblarán en la tarde. 

10:15 a.m. - Hay casi el doble de los refugiados que se esperaba.

10:06 a.m. - Declaraciones del gobernador en conferencia:

10:03 a.m. - Se recalca que a los 540 pies, dicho embalse abre sus compuertas de forma automática.

10:02 a.m. - Informó que el nivel de la represa se encuentra en 526 pies sobre el nivel del mar. A los 530 pies estarán emitiendo las alertas pertinentes para que los residentes de lugares limítrofes al embalse desalojen las áreas.

10:00 a.m. - La represa Toa Vaca en Villalba podría desbordarse de forma automática debido a su alto nivel, advirtió Elí Díaz Atienza, presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

9:30 a.m. – Hola. Durante las próximas horas estaremos informando de todo lo que acontece en el país tras el paso del huracán María.


💬Ver 0 comentarios