Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Inundaciones, interrupciones en los servicios de electricidad y agua potable fue el saldo del paso cercano a Puerto Rico del huracán Earl.

A las 5:00 de la mañana, el ciclón categoría 4 seguía una trayectoria hacia el oeste, alejándose cada vez más de la Isla. El último boletín,  ubica el fenómeno atmosférico en la latitud 20.5 norte, longitud 66.7 oeste, a unas 150 millas de San Juan.  Earl continúa con sus vientos máximos de 135 mph, moviéndose al oeste noroeste a 13 mph.

Fuertes ráfagas de viento han derivado árboles y algunas calles de la zona metropolitana están intransitables. El último estimado indica que hay 103 refugiados en los municipios de Vieques, Culebra, Luquillo, Loíza, Cataño, Río Grande, Guayama y San Juan.

Mira lo que ocurrió minuto a minuto entre la noche de ayer y esta madrugada:

4:08 a.m.- En la sala de emergencias del Centro Médico de Río Piedras se dice que la lluvia puso a dormir a la gente y por esa razón no hubo accidentes ni heridos. "No vienen ni la ambulancias. La última ambulancia llego a las 12:00 de noche", dijo un guardia que presta vigilancia en la sala de emergencia.

3:40 a.m.- Las cosas parecen estar volviendo a la normalidad al menos en Las Piedras, pues como todos los martes de madrugada empleados de la compañía de recogido de basura están en plena faena en la carretera que lleva al pueblo.

2:41 a.m.- Contrario a lo que se vio durante el día de ayer, en la Oficina Estatal para el Manejo de Emergencias, quedan pocos empleados. Algunos buscan una esquina para cerrar los ojos y descansar por unos minutos. Aún así, varios continúan trabajando activamente. 

2:31 a.m.- Sigue también lloviendo para Río Grande y Canóvanas, municipios que ya tienen energía eléctrica.

2:11 a.m.- Según el boletín de las 2 a.m. la Tormenta Tropical Fiona se encuentra en la latitud 15.5 norte y 51.8 oeste, se mueve hacia el oeste a cerca de 23 MPH. Se espera un giro hacia el oeste noroeste y una disminución en su velocidad de traslación durante el día de hoy. Fiona tiene vientos máximos sostenidos de 40 MPH.

2:04 a.m.- Charcos de agua se observan a lo largo de la PR-3, específicamente por el área de Punta Santiago en Humacao. Sin embargo, hasta el momento es Naguabo el más afectado, tanto por el tramo de la PR-31 que permanece cerrado por las inundaciones, y por la falta de energía eléctrica.

1:40 a.m.- En las carreteras del área este no se ven autos, salvo una que otra patrulla de la policía dando rondas. El expreso PR-#53 desde Naguabo a Humacao está solitario y las estaciones de peaje con libre acceso. El municipio de Fajardo se mantiene a oscuras.

1:35 a.m.- Los municipios de Barceloneta, Manatí, Ciales, Morovis y Orocovis están bajo un aviso de inundaciones hasta las 6:45 de la mañana de hoy, martes, informó el Servicio de Meteorología en su boletín de la 1:00 de la madrugada.

1:30 a.m.- La Escuela Camilo Valles Matienzo en Luquillo, que sirve de refugio para unas 10 personas, continúa totalmente a oscuras. Unos empleados lograron alumbrar la entrada del plantel con una planta eléctrica. Mientras tantos, el salón donde ubican los refugiados siguen sin electricidad.

1:23 a.m.- Entre las refugiadas estaba Emilia Goyco quien fue sacada de su casa en Las Parcelas Falu, porque un árbol amenazaba con caer sobre la casa. La Sra. Goyco denunció que fue sacada de su hogar en contra de su voluntad. "Me sacaron de forma abusiva y dejaron allí a mi perro que no ha comido", dijo Goyco emocionada. O’Neil rechazó que se hubiera tratado de forma abusiva a Goyco."Lo hicimos porque el árbol podía caer en su casa", dijo O’Neil.

1:20 a.m.- Fueron ubicados 14 refugiados en la escuela Ernesto Ramos Antonini de Barrio Obrero por diversas razones entre las que figuran hogares inundados o como una medida preventiva, según Iris O’Neil, empleada del Departamento de la Familia del Municipio de San Juan.

1:10 a.m.- Continúa la presencia policiaca a lo largo de la carretera PR-3. En esta región, la lluvia cae esporádicamente y se dejan sentir las ráfagas de viento.

1:09 a.m. -  En la Oficina de Manejo de Emergencias Municipales de Naguabo, apenas quedaban dos empleados, muestra quizás de lo poco que hay para hacer, al menos a esta hora. Por el día la historia fue otra. La oficina local fue de las más activas, acudiendo a zonas inundadas y con árboles caídos a lo largo de la carretera PR-31 en el área del Río Blanco y el Sector La Pitina. Por la Carretera 191 en el barrio Cubuy, un sector alto y montañoso, abundaban durante la tarde los árboles caídos, según Axel Rodríguez y Orlando Lasanta, empleados de Manejo de Emergencias.

12:56 a.m. - En Luquillo aun no llega la luz. Sus carreteras lucen oscuras y solitarias.

12:32 a.m. – Reportan las siguientes carreteras cerradas por obstrucción de árboles o inundaciones: Isabela PR-494; Ciales PR-608; Manatí PR-666 y PR-2 kilómetro 51; Utuado PR-10 y 123; Arecibo PR-681; Vega Alta PR-2 kilómetro 32 y Cayey PR-14 kilómetro 67.9.

12:13 a.m. – Llega la luz en varios sectores del municipio de Loíza. La lluvia vuelve a azotar el municipio, se empiezan a inundar algunas calles.

12:12 a.m. – Laboy explicó que las fallas en el sistema eléctrico durante el paso del huracán obedecieron a la falta de personal en la división que poda árboles que amenaza con tocar las líneas eléctricas.

 12:10 a.m. – Una brigada de la Autoridad de Energía Eléctrica repara un transformador averiado que ha dejado sin luz a cientos de abonados de la zona de Isla Verde, informó Efrén Laboy, técnico de la autoridad.

 12:08 a.m. – En el vestíbulo del Hotel San Juan, hay una enorme barra que está ocupada por algunos turistas que beben despreocupados aunque afuera llueva y sople un leve viento.

 12:07 a.m. – La zona turística de Piñones hasta el área hotelera de Isla Verde se ve desolada y las calles están repletas de hojas y ramas rotas.

 12:05 a.m. – En la zona de Río Grande, sigue lloviendo con algo de viento. Las vías están vacías.

11:45 p.m. - El Director de Operaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué A. Colón, dijo que hay 200,000 personas sin luz.

11:31 p.m. - Agente Bonifacio Cedré, del Centro de Mando de San Juan, informó que se han registrado inundaciones menores en Barrio Obrero, Las Monjas y en la calle Loíza en Santurce.

11:26 p.m. - En Yabucoa, a las 11:15 p.m. se siente una suave brisa soplando, nada extraordinario, pero tampoco ni una gota de lluvia. Esto es  algo raro en este municipio, según comentaron en el cuartel de la Policía Municipal, ya que en Yabucoa suele llover copiosamente durante estos fenómenos y las inundaciones son la orden del día. ''Lo único que ha habido son ramas de bambúes en las carreteras y palos (árboles) tirados. Ya las brigadas trabajaron recogiéndolos'', dijo el sargento Julio César Sánchez Cruz, de la guardia municipal.

 11:11 p.m. – Mientras en Río Grande, sólo el restaurante Burguer King permanece abierto. Con un mapo en mano, un empleado dice que esperaban a estas horas efectos mayores, pero que Earl casi no se ha sentido.

 11:05 p.m. – Todavía hay pan en Humacao, la panadería la Tahona es el único negocio que permanece abierto, pues funciona las 24 horas. En una breve visita, en menos de 15 minutos entraron y salieron cerca de diez personas para comprar pan. Y ni una gota de lluvia...

 10:39 p.m. -  El Secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, informó que estarán esperando el boletín de las 11:00 a.m. mañana para determinar los próximos pasos en cuanto a la reapertura de las escuelas. Sin embargo, espera que el miércoles sea un día normal de trabajo.

 10:29 p.m. - Varias zonas de Guaynabo y San Juan se quedaron sin luz a eso de las 9:00 p.m., al tiempo que se observaba la explosión de varios transformadores.

10:26 p.m. – Sectores de la carretera PR- 30, especialmente en dirección de Humacao a Las Piedras, están sumergidos en la oscuridad.  Se pueden observar enormes ramas entorpeciendo los carriles y en otras partes del tramo hay pedazos de follaje de árboles sobre el pavimento.

10:20 p.m. – El agente Miguel Coubertier, de la oficina de radio control de la Policía, informó que, hasta ahora, no se habían registrado incidentes graves en la Isla.

 10:18 p.m. – Solitario y como boca de lobo luce el casco urbano de Fajardo.

10:15 p.m. - Los predios del centro comercial que ubica cerca de la Avenida Conquistador en Fajardo es uno de los pocos lugares donde hay energía eléctrica. Caen unos chubascos en este municipio costero.

 10:04 p.m. – Vélez agregó que la carretera principal que va de Ceiba a Fajardo se abrió al tránsito. El tramo se había cerrado porque el río Fajardo se había salido de su cauce.

 10:02 p.m. – Desde hace media hora el 98 por ciento del municipio de Fajardo está a oscuras porque explotaron los transformadores y muchos árboles cayeron afectando el tendido eléctrico, explicó María Vélez, directora de la oficina municipal de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias.

 10:00 p.m. – En Culebra, en el refugio habilitado en Centro de Usos Múltiples permanecen 51 personas.

 9:54 p.m. – “La única línea que está trabajando es Spirit Airlines que tuvo un vuelo a eso de las 8:30 p.m. hacia Fort Lauderdale”,  dijo molesta Aida Gómez, quien trabaja para el sistema de seguridad del aeropuerto. La mujer dijo que a las 12:00 a.m. saldrá otro vuelo y deberá revisar las maletas de los pasajeros.

9:53 p.m. – Empleados del aeropuerto deambulan por el enorme vestíbulo del área de salidas porque todas las líneas aéreas suspendieron los vuelos con el paso del huracán Earl.

 9:52 p.m. – “Me iré a Pittsburgh si mañana sale el vuelo de AirTran”, dijo Juan Santiago, quien vino a Coamo a atender una emergencia familiar.

 9:50 p.m. – El aeropuerto Luis Muñoz Marín está desierto. Algunos viajeros pernoctan sentados en las sillas del vestíbulo en espera que amanezca.

 9:47 p.m. – En Las Piedras, un breve recorrido permitió ver algunas personas tomando cervezas en el balconcito de un negocio cerca de la plaza de recreo. Las calles lucen tranquilas.

9:42 p.m. – En Culebra, brigadas de la AEE recorren las calles. Los fuertes vientos continúan.

9:40 p.m. – Se informa que el Río Fajardo, que se salió de su cauce a eso de las 8:20 p.m., se está normalizando.  Los vientos y las lluvias en el área de Luquillo comienzan a tranquilizarse.

 9:37p.m. – El Colegio IMEI en Río Piedras, el Colegio la Merced en Hato Rey, el Colegio Bautista de Caguas, la Robles Christian Academy de Arroyo y Christian Academy of Individual Studies en Caguas decretan recesos académicos.

 9:35 p.m. – En Fajardo, todos los sectores están sin energía eléctrica, según David Rivera, voluntario de la Defensa Civil. Informó que, hasta el momento, no se ha tenido que desalojar familias a consecuencia del mal tiempo.

9:29 p.m. – Todos los recintos de la Universidad de Puerto Rico permanecerán cerrados mañana ante el paso del huracán.

 9:17 p.m. – Las ráfagas en la Isla Municipio se escuchan como silbidos, hacen que las puertas y las ventanas vibren, parecen que quieren abrirse.

 9:16 p.m. – En Culebra, las únicas luces encendidas en el centro urbano son las de  una torre de telecomunicaciones que está ubicada en la zona del muelle. Alrededor, todo luce negro.

 9:15 p.m. – El número de refugiados en Vieques aumentó a 32 personas.

 9:12 p.m. – En Vieques, se sienten ráfagas fuertes. Ya se pueden ver muchos árboles en el suelo, pero sin gran impacto en la infraestructura.

 9:10 p.m. – En Luquillo, se acaba de ir la luz para el refugio.

9:04 p.m. – En Culebra, las calles están repletas de vegetación. En el pueblo, no hay agua y la luz va y viene por minutos.

 9:02 p.m. – Ráfagas huracanadas castigan con fuerza el municipio de Culebra. Decenas de árboles en el suelo, oleajes espectaculares en el área del muelle.

 9:00 p.m. – Llega el señor Victor Candelas, de 64 años y residente de Luquillo, al refugio de la escuela Carmelo Valles Matienzo.Informa que su hogar, que está frente a la playa, en el sector la Pared ya hay mucha agua acumulada. “Si me quedaba en casa iba a necesitar unas chapaletas y careta para salir”, dijo en tono de broma.

8:56 p.m. – En la escuela de la comunidad  Carmelo Valles Matienzo en Luquillo se reportan cuatro refugiados de los sectores Fortuna y del casco del pueblo.

8:54 p.m. – El área de la carretera PR-3 en Río Grande y Luquillo luce desolado. El movimiento vehicular es extinto.

8:45 p.m. – El director del Centro Médico de Río Piedras anuncia que la instalaciones médicas trabajarán mañana como de costumbre, sólo el personal administrativos tendrá el día libre.

8:40 p.m. – Se aclara que son tres los transformadores que explotaron, dos en el casco urbano de Cataño, y otro en Amelia.

8:25 p.m.- Mientras en un recorrido por los pueblos de Arecibo, Hatillo, Camuy y Quebradillas era bien poco el movimiento en cuanto a la instalación de tormenteras en los comercios y en las residencias.
 
8:24 p.m.- El alto oleaje también era evidente en las costas de Arecibo, Hatillo y Camuy. Personal del Municipio de Arecibo, por ejemplo, hizo un recorrido por las principales áreas de surfing para prohibir la entrada de surfers al mar.

8:22 p.m.- Pérez informó que los municipios de Florida y Ciales también prepararon refugios preventivos.
 
8:20 p.m.- Como prevención, en Arecibo, se abrió el Coliseo Manuel 'Petaca' Iguina como refugio. Hoy, allí fueron refugiados un total de 12 ancianos del Centro de Cuidado Villa Campestre.
 
8:05 p.m. - Los niveles del Río Grande de Manatí y de Arecibo alcanzaban su tope respectivamente, dijo Pérez.

8:03 p.m.- “Se reportaron muchos árboles caídos y sectores en los municipios de Vega Baja, Florida, Camuy, Hatillo y Arecibo sin luz debido a averías en las líneas por los vientos. Fuera de eso, no ha ocurrido nada mayor”, explicó Pérez Ruiz.

8:00 p.m. – La zona norte del País comienza a sentir las primeras ráfagas de viento. Todavía no se ha registrado ningún incidente mayor en la zona, informó el informó el director de la Oficina de Manejo de Emergencias Estatal de Arecibo, Ángel Pérez Ruiz.
 
7:48 p.m. - "Matamos como 12 gallinas para hacer orita una rica sopita, pero necesitamos la planta eléctrica", expresó un amigo que le acompañaba. Mientras la gente allí esperaba, muchos hacían chistes y hablaban de los fuertes vientos que se han sentido.
 
7:45 p.m.-En la estación Leyva Auto Parts, por ejemplo, hay una larga fila de personas que se disponen a comprar combustible y comestibles. Alberto Rivera era uno que hacía fila para llenar un envase de gasolina y poner a funcionar su planta eléctrica en la casa donde haría un asopao con amigos.
 
7:30 p.m.- Las ráfagas de vientos cesan, pero por periodos de tiempo. Esto ha provocado que varios loizeños se lancen a la calle a buscar gasolina en algunas estaciones de gasolina de la zona.
 
7:20 p.m. - Allí, estuvo apostada la Policía, velando la zona pues hay cables de alta tensión que también pueden caer.
 
7:17 p.m. - El fuerte viento que sopla en esta zona playera provocó que al menos cuatro árboles sembrados en la zona de la playa de Vacía Talega cayeran al suelo en momentos en que varios conductores transitaban por esta carretera de dos carriles.
 
7:14 p.m. - Las condiciones del tiempo se deterioran cada vez más en la zona este de la Isla, tan es así que la Policía cerró la carretera PR-187 en Loíza por la constante caída de árboles en la vía de rodaje.
 
7:10 p.m.-
En algunos sectores de Canóvanas y Loíza no hay luz. La lluvia no es abundante, hay apenas unos chubascos en la zona este, en comparación con el viento, cuyas ráfagas son fuertes principalmente en las costas.
 
7:00 p.m. - La carretera PR-3 que conduce hacia Canóvanas, Loíza, Río Grande, luce despejada de vehículos, no así de escombros que obstaculizan la vía de rodaje, principalmente muchas ramas de árboles caídas en el medio de la carretera.

 

 


💬Ver 0 comentarios