(semisquare-x3)
Bahía de San Juan. (GFR Media)

La calidad de agua en la Bahía de San Juan arrojó parámetros adecuados en cuanto a turbidez, oxígeno disuelto, temperatura y PH durante un monitoreo que se realizó hoy en una actividad de conciencia ciudadana.

Se trata del undécimo Día de Monitoreo de Calidad de Agua de Puerto Rico que anualmente organiza el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan como parte del "Earth Water Echo Challenge" que se realiza de forma simultánea en 146 países.

"Es una oportunidad para que el ciudadano se acerque a la naturaleza con los cuerpos de agua que le rodean", dijo Brenda Torres, directora ejecutiva del Programa.

En Puerto Rico hoy se organizaron monitoreos de agua en 270 estaciones en diferentes puntos del país.

Durante el evento, Torres advirtió que monitoreos realizados durante el año reflejan constantemente que los cuerpos de agua más contaminados son el Caño Martín Peña y la Laguna San José.

Coliformes, enterococos, aceites y grasas son algunos de los elementos y contaminantes que se encuentran en los monitoreos que afectan tanto la calidad del agua como el flujo y mantenimiento de alcantarillados y sistemas de agua, resaltó Torres, quien señaló que el huracán María impactó y deterioró algunos cuerpos de agua.

Además de hacer un llamado a la responsabilidad ciudadana, Torres advirtió que en eventos de lluvias copiosas evalúen los cuerpos de agua antes de entrar en contacto, generalmente esperando un período de 24 horas después de las lluvias.

"El ciudadano tiene que ser parte de este proceso", puntualizó.


💬Ver 0 comentarios