La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado. (GFR Media) (semisquare-x3)
Vehículo de Manejo de Emergencias en una carretera de Morovis. (Suministrada)

San Juan - La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, al jefe del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, quien dijo la semana pasada que ningún municipio entregó los planes de emergencia revisados para la próxima temporada de huracanes.

"El Municipio de Morovis cumplió con la entrega de su plan el pasado viernes, 12 de abril, aunque todos los municipios tememos como fecha límite la próxima semana, concretamente el 30 de abril", indicó Maldonado en un comunicado.

La alcaldesa señaló que las declaraciones de Acevedo eran "otro intento del Gobierno central de despreciar la labor de los municipios para tratar de eliminarlos y sustituirlos por condados"

Sin embargo, Acevedo aclaró a El Nuevo Día que el municipio de Morovis entregó su documento el 12 de abril, dos días después de que realizara sus expresiones en una conferencia de prensa y que ningún municipio ha incumplido, puesto que la fecha límite es el último día del mes. 

"Queremos aclarar que cuando nosotros hicimos las expresiones no hablamos del municipio de Morovis, hablamos de los 78 municipios y nunca dije que estaban incumpliendo porque realmente tienen hasta el 30 de abril para entregarlo. Hay un proceso para entregar los planes, las regiones lo evalúan con unas guías y del plan estar completo entonces pasa a nivel central para la preparación del certificado", indicó, por su parte, Acevedo a este medio. 

(Suministrada)

Acevedo agregó que el plan de Morovis fue devuelto al municipio para revisión ya que no cumplía con todos los requerimientos, por lo que tendrá que ser nuevamente sometido. 

Mientras, el comisionado indicó que desde sus expresiones el 10 de abril, varios municipios han enviado sus planes a revisión, entre estos, los de Carolina, Cataño, Aguada, Caguas, Bayamón, Toa Baja y San Juan. 

La alcaldesa, de otro lado, le recomendó a Acevedo que en vista del inicio de la temporada de huracanes el 1 de junio de 2019, establezca un plan intensivo de cooperación con los municipios "ya que luego del paso de los huracanes Irma y María, todos aprendimos que los recursos para atender las emergencias deben estar en los municipios".

"Ya es de aceptación general que los municipios somos la primera línea de ayuda a la ciudadanía. Poco puede lograr el NMEAD si no cuenta con los municipios, que son los que conocen al detalle las comunidades y los recursos disponibles. Esta guerra que tiene el gobierno central en contra los municipios, es una guerra contra los ciudadanos de todas las condiciones, particularmente los más necesitados", dijo Maldonado.


💬Ver 0 comentarios