Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

De los 13 barrios de Morovis, siete cuentan “con algo de luz”, lo que representa que el 68% del pueblo “sigue a oscuras”. (horizontal-x3)
De los 13 barrios de Morovis, siete cuentan “con algo de luz”, lo que representa que el 68% del pueblo “sigue a oscuras”, según la alcaldesa. (Alex Figueroa Cancel)

Morovis - La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, anunció hoy la organización de empleados retirados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y otros voluntarios de las comunidades para adelantar las reparaciones del sistema energético en su municipio.

Maldonado explicó que las comunidades ya han comenzado a tomar en sus propias manos y de sus recursos para levantar y reparar parte de la infraestructura que se afectó con el paso de los huracanes Irma y María, ante lo que denunciaron como inacción de parte de la AEE y el gobierno central.

“Este es el primero de muchos otros pasos que tenemos que hacer en vista del desastre organizativo de la AEE y el supuesto envío de brigadas a nuestro municipio”, sostuvo.

“¿Cuántas veces nos envía informes la AEE de que tiene tres, cuatro brigadas en los distintos barrios, incluyendo el barrio Fránquez, pero cuando los ciudadanos y esta servidora salen a la carretera, no hay ni una sola”, agregó. “Una cosa es lo que informa la AEE y otra es lo que llega aquí, hasta nuestro municipio”.

Señaló que de los 13 barrios, siete cuentan “con algo de luz”. Dijo que, tras un censo, encontraron que el 68% del pueblo “sigue a oscuras”.

Tenemos 102 sectores del pueblo sin luz”, destacó.

Para apoyar la iniciativa de los voluntarios, informó que el municipio compró un camión-canasta en Florida, a un costo de cerca de $35,000.

Encabezados por celadores de línea de la AEE, las brigadas comunitarias comenzaron la semana pasada. En otros sectores, contó Maldonado, los mismos residentes han contratado peritos electricistas para realizar reparaciones y hasta han comprado postes, así como otros materiales.

También denunció que muchas escuelas siguen operando a mediodía por la falta de energía eléctrica, al igual que cerca de 200 personas encamadas.

La alcaldesa resaltó que, tras comunicarse con las funerarias, encontró que en Morovis han fallecido 70 personas por causas relacionadas al paso del huracán María.

Pero teme que el panorama siga recrudeciéndose, pues expuso que la falta de electricidad también sigue afectando instalaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

En cuanto a las plantas de tratamiento de Acueductos, de las seis plantas que tenemos, solamente una está energizada”, dijo Maldonado. “Sabemos que eso causa un problema de salud pública. Las aguas residuales no se están tratando como corresponde… vemos aguas negras corriendo por las vías públicas”.

“Las plantas (de la AAA) se encuentran funcionando con plantas (generadores) eléctricas. Cuando pase algo con una de ellas, nuestro municipio se quedará nuevamente sin servicio de agua”, afirmó.


💬Ver 0 comentarios