Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Luis Pedraza Leduc dijo que la expresión de rechazo se realizará el miércoles, 30 de agosto, a partir del mediodía en la intersección de las avenidas Roosevelt y Muñoz Rivera en Hato Rey, a pasos de las oficinas de la Junta de Supervisión Fiscal . (horizontal-x3)
Luis Pedraza Leduc dijo que la expresión de rechazo se realizará el miércoles, 30 de agosto, a partir del mediodía en la intersección de las avenidas Roosevelt y Muñoz Rivera en Hato Rey, a pasos de las oficinas de la Junta de Supervisión Fiscal . (Archiv

Decenas de organizaciones obreras  -representantes de empleados del sector público y el privado- anunciaron hoy una concentración masiva que se llevará a cabo la semana que viene como parte de un llamado para que el pueblo repudie las medidas de austeridad que se han impuesto y las que están en proceso de implementarse a raíz de la crisis fiscal del país.

La expresión de rechazo se realizará el miércoles, 30 de agosto, a partir del mediodía en la intersección de las avenidas Roosevelt y Muñoz Rivera en Hato Rey, a pasos de las oficinas de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Rechazamos las medidas de austeridad impuestas por la Ley PROMESA, así como por patronos y gobernantes, especialmente los despidos y cesantías en el sector público como el privado, y reclamamos una auditoría integral, independiente y ciudadana de la deuda pública”, expresó el portavoz del grupo, Luis Pedraza Leduc, miembro de la Coordinadora Sindical.

Asimismo, como parte del evento se integrarán otros reclamos y denuncias de situaciones que han impactado negativamente el bienestar del pueblo, como los cambios a los sistemas de retiro, la reducción en la cantidad de beneficiarios del plan de salud del gobierno, los propuestos aumentos en los costos de estudio de la Universidad de Puerto Rico y el depósito de cenizas y productos de la combustión del carbón en Peñuelas, enumeró Pedraza Leduc.

La manifestación se llevaría a cabo el día antes que está pautada a entrar en vigor la reducción en la jornada laboral de los empleados públicos, según fue determinado por la JSF.

El colectivo le restó importancia a las expresiones del gobernador Ricardo Rosselló, quien ha asegurado que está en contra de la reducción de jornada y que esta no es necesario. Pedraza Leduc destacó que la administración de Rosselló ya ha tomado medidas que perjudican a los trabajadores.

“La reducción de jornada y de salario ya se implantó desde hace unos meses con la ley que redujo 15 días de vacaciones, seis días de enfermedad, embargar los balances de licencias en exceso anual, prohibir la liquidación de balances al momento del retiro, la declaración de recesos de manera unilateral, entre otras medidas”, sostuvo el líder sindical en una conferencia de prensa.

Previo a la concentración masiva, los grupos de trabajadores tendrán una primera actividad en contra de las medidas de austeridad este viernes, a las 4:00 p.m. frente al Edificio Seaborne en Hato Rey, donde están las oficinas del ente federal que controla las finanzas del país.

Las manifestaciones fueron convocadas por la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, el Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública, la Unión General de Trabajadores, el Sindicato General de Trabajadores, la Central Puertorriqueña de Trabajadores y la Coordinadora Sindical, organismos que agrupan prácticamente la totalidad de los sindicatos del sector público y privado.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, reiteró que la postura del primer ejecutivo ha sido rechazar la reducción de la jornada laboral en el sector público debido al impacto que tendrá en la economía del país. Ante esto, extendió una invitación a las organizaciones sindicales para que se unan a Rosselló “para repudiar esta medida recomendada por la Junta de Supervisión Fiscal”.

“Nuestra administración respeta el derecho a la libertad de expresión y confía en que cualquier manifestación se llevará a cabo de manera pacífica y en respeto de la democracia. Deseamos y trabajaremos para que estas manifestaciones puedan llevarse a cabo sin contratiempos y tampoco se afecten los servicios al pueblo”, indicó Rosario Cortés en declaraciones escritas.


💬Ver 0 comentarios