Manuel
Manuel "Gabina" Santiago Mendoza aspiró por primera vez a la alcaldía en 2016. (GFR Media)

La Oficina del Contralor Electoral (OCE) multó al comité de campaña del alcalde de Aguada, Manuel “Gabina” Santiago Mendoza por no depositar en una cuenta bancaria las donaciones que recibió y realizar desde ahí los pagos de los gastos en los que incurrió durante el pasado periodo eleccionario.

Asimismo, el ejecutivo municipal afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP) fue multado por recibir pagos en efectivo mayores a $250 y por deficiencias en los controles internos dentro del equipo de campaña.

Las multas al comité de Santiago Mendoza ascendieron a $12,298.31, mientras que el tesorero del organismo, Yonel Méndez Figueroa también fue multado por $495.

Según el informe de la OCE al que El Nuevo Día tuvo acceso, el ejecutivo municipal afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP) recibió donativos mediante efectivo ascendentes a $50,507.59, a la vez que incurrió en gastos ascendentes a $50,507.59.

Todos estos donativos nunca fueron depositados en una cuenta de banco, lo que constituyó una violación al Artículo 6.011 de la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico que establece que "todo comité de acción política, comité de campaña y comité autorizado designará a un banco autorizado para hacer negocios en Puerto Rico como su depositario exclusivo de campaña”.

Tal y como se detalla en el informe, Santiago Mendoza alegó ante la OCE que no tenía una cuenta de banco para su comité porque “ningún banco quiso abrirnos la cuenta dado a una disputa legal entre la banca y la Oficina del Controlar Electoral; no obstante, fueron varias las ocasiones que intentamos cumplir con dicho requisito, pero nos fue infructuoso”.

Según el alcalde, su comité actualmente tiene una cuenta en Banco Popular.

El informe también señala que, de un total de 47 pagos realizados en efectivo por el comité, 33 fueron realizados por una cantidad mayor de $250 y totalizaron los $50,312.51 que reportó, por lo que incurrió en otra violación a la Ley 222 que dispone que "todo desembolso hecho por un comité se hará mediante cheque girado contra la cuenta campaña”.

Santiago Mendoza respondió a este señalamiento estableciendo que los pagos no se realizaron con cheque por la ausencia de una cuenta bancaria.

Mientras, el comité del alcalde novoprogresista también recibió un hallazgo por deficiencias en sus controles internos al no entregar facturas para 45 desembolsos que totalizaron $51,672.21.

Igualmente, la OCE señaló que Méndez Figueroa no presentó en la fecha requerida por ley los informes de ingresos y gastos para los siguientes períodos.

“El candidato no consideró la necesidad y utilidad de implementar normas y mecanismos organizacionales necesarios para salvaguardar el buen uso de los fondos privados utilizados, propiciar la recopilación de información financiera confiable y cumplir con las obligaciones dispuestas por la ley 222 y reglamentación aplicable”, reza el informe.

EL PPD de Aguada denuncia al alcalde

Ante los hallazgos del informe de la OCE, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD, Christian Cortés Feliciano, señaló el Santiago Mendoza “es una amenaza” para Aguada.

“Este es otro ejemplo para los aguadeños para que evalúen al actual alcalde y candidato a la reelección. Nosotros vamos a continuar fiscalizando desde la Legislatura Municipal e informando al pueblo aguadeño”, sostuvo a través de unas expresiones escritas.

Asimismo, estableció la importancia de que un comité cuente con una cuenta bancaria y denunció el mal manejo de las finanzas del comité del alcalde penepé.

“El propósito de la ley es que, toda contribución recibida directa o indirectamente por el comité será depositada en la cuenta de campaña y todo desembolso hecho por un comité se hará girado contra la cuenta de campaña. La ausencia de una cuenta bancaria lo que propicia que no se mantuvieran registros claros de las transacciones relacionadas al financiamiento de su campaña”, estableció.

Este medio intentó obtener una reacción de Gabina Mendoza, pero no fue posible.


💬Ver 0 comentarios