“El Negociado está adquiriendo el Sistema Integrado Público de Alerta y Avisos (PAWS)”, dijo Carlos Acevedo, director de NMEAD. (horizontal-x3)
“El Negociado está adquiriendo el Sistema Integrado Público de Alerta y Avisos (PAWS)”, dijo Carlos Acevedo, director de NMEAD. (GFR Media)

Este próximo martes 26 de junio, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) junto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) emitirá a través de los celulares, radio y televisión un sistema de aviso y alerta de emergencia.

El director del Negociado, Carlos Acevedo, explicó que previamente estas alertas las emitía el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) cuando lo requería algún evento atmosférico. Se trata del Sistema Integrado Público de Alerta y Avisos (IPAWS, en inglés).

Ahora el Negociado está adquiriendo este sistema de IPAWS y lo vamos a poder activar desde aquí, desde el Negociado”, precisó Acevedo en conferencia de prensa junto a Justo Hernández, coordinador alterno de FEMA.

IPAWS, precisó Acevedo, se puede usar para un evento atmosférico así como inundaciones, crecidas de río, derrames químicos, fuegos de grandes proporciones o desalojos.

Hernández, por su parte, dijo que el mensaje notifica que hay una emergencia. Preguntado sobre cuán estable está el sistema de celulares para emitir el aviso, el funcionario federal sostuvo que de las 2,600 torres que hay en la isla “casi todas están levantadas en este momento. Tenemos algunas que están con arreglos temporeros, pero están mandando la señal”.

Acevedo y Marrero dijeron que este ejercicio permitirá saber qué áreas, si alguna, no están recibiendo el alerta.

Además, este miércoles el Negociado hará un simulacro de un huracán categoría 5 y el jueves unos 24 municipios, del área norte y este, trabajarán con su plan de suministros.

Acevedo indicó que la idea es hacer el ejercicio de suministro con los 78 municipios. A partir del jueves, cada municipio recibirá una paleta de alimentos y tres de agua.

Reconoció, sin embargo, que el Negociado no inspeccionó los centros de almacenaje de los municipios. Destacó que esa tarea se hará después.

Respecto al simulacro de huracán, Acevedo sostuvo que "desde la pasada semana ya los coordinadores de emergencia del Negociado están recibiendo información de por dónde viene el supuesto huracán". 


💬Ver 0 comentarios