El experto indicó que muchas personas le han compartido en las redes sociales -en la página Alergia a Hongos- que se sienten enfermas o con asma. (Getty Images / Nick Schlax) (semisquare-x3)
El experto indicó que muchas personas le han compartido en las redes sociales -en la página Alergia a Hongos- que se sienten enfermas o con asma. (Getty Images / Nick Schlax)

Si eres asmático o tienes problemas respiratorios, será mejor que no te expongas demasiado en el exterior.

Según el catedrático asociado del Departamento de Microbiología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Benjamín Bolaños, los niveles de hongos en el aire se han mantenido altos durante los últimos meses, lo que se traduce en un desencadenamiento del asma y las alergias.

En el reporte de hoy, el nivel de hongos se ubicó en la escala naranja, por lo que grupos sensitivos deben evitar exposición prolongada en ese ambiente nocivo.

“La cantidad de hongos en el aire es un reflejo de la precipitación que hemos tenido. Cada vez que llueve, suben las esporas. No hemos tenido tregua; los niveles se han mantenido altos en abril y mayo”, explicó el doctor.

El experto indicó que muchas personas le han compartido en las redes sociales -en la página Alergia a Hongos- que se sienten enfermas o con asma.

Mientras, Bolaños destacó que también se reporta presencia de hollín, producto de los combustibles fósiles, en el aire. 

Por otro lado, “el polen está abajo porque, como muchos árboles se cayeron durante el huracán María, pues han estado en niveles bajos desde ese entonces”, explicó.

“Se recomienda que utilicen los medicamentos recetados, el uso de un purificador de aire HEPA (High Efficiency Particulate Air) para el cuarto mientras duermen porque remueve el 50% de las esporas que se presentan en niveles más altos en la madrugada. En la hora pico de liberación de esporas la gente está durmiendo”, sostuvo Bolaños.

El experto también recomienda que las personas eviten salir de la casa después de alguna lluvia, ya que se libera una gran cantidad de esporas cuando escampa.


💬Ver 0 comentarios