Al centro el presidente de MIDA, Manuel Reyes Alfonso (semisquare-x3)
El presidente de MIDA, Manuel Reyes Alfonso. (GFR Media)

Washington - La Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) afirmó hoy que “no debe sorprender a nadie” que la dirección del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara baja federal busque descarrilar los esfuerzos del gobierno de Puerto Rico para lograr una exención parcial en las normas de cabotaje.

“Esa ha sido la postura histórica de ese comité controlado por los intereses (a favor de las restricciones en las normas de) cabotaje”, indicó Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de MIDA.

Ayer, en una carta a la secretaria de Seguridad Interna, Kirsjten Nielsen, el liderato del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos urgió al gobierno de Donald Trump a que rechace la solicitud de las autoridades de Puerto Rico para obtener una exención parcial administrativa en las normas de cabotaje, con respecto al transporte de gas natural.

Bajo las normas de cabotaje, que son reguladas por la Ley Jones de 1920, el transporte de carga marítima entre puertos de Estados Unidos y Puerto Rico tiene que hacerse en barcos que son propiedad, tienen matrícula, fabricación y tripulación estadounidenses.

“Pensamos que no existe una razón válida de seguridad nacional para otorgar esta dispensa”, indicaron el presidente del Comité de Transportació, Peter DeFazio (Oregón), el portavoz republicano, Sam  Graves (Misuri), junto a sus colegas Sean Patrick Maloney (Nueva York), presidente del subcomité de asuntos de la Guardia Costera y Transportación Marítima, y Bob Gibbs (Ohio), portavoz republicano en esa subcomisión.

A MIDA, por lo menos, le parece importante que se haya confirmado que la solicitud fue presentada – pues el documento no se ha hecho público-, y que los congresistas indicaran “expresamente que la administración Trump está ‘considerando aprobar’ la solicitud”.

“Este lenguaje es bien revelador porque pudo haber dicho meramente que la administración estaba ‘considerando’ la solicitud.  Más aún, en sus propios argumentos justifican la exención al mencionar que una de las consideraciones en la evaluación debe ser la disponibilidad de barcos de bandera estadunidense lo cual entendemos es precisamente el argumento del gobierno; que en este momento esos barcos no existen”, sostuvo Rivera Alfonso.

El vicepresidente ejecutivo de MIDA exhortó al gobierno a hacer pública la solicitud de dispensa.

“Existen muchos grupos que apoyan esta iniciativa y estamos disponibles si se nos incluye en el esfuerzo.  Reconocemos que pudo tratarse de una estrategia para limitar la oposición pero como se ha visto, los opositores lo supieron de inmediato y se han movido para bloquearla”, indicó Reyes Alfonso. 

Ante lo que consideran es una falta de barcos estadounidnses, el gobierno de Puerto Rico pidió al gobierno de Trump en diciembre pasado, por medio de los departamentos de Seguridad Interna y Defensa, que se le otorgue una dispensa para poder transportar gas natural en embarcaciones no estadounidenses entre Estados Unidos y la Isla.

Tan reciente como la semana pasada, el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, dijo haber tenido reuniones con los departamentos de Defensa y Seguridad Interna en torno a este asunto.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, es ahora parte del Comité de Transportación e Infraestructura, que hoy tiene su reunión de organización y su primera audiencia, en torno a un posible plan de inversión en infraestructura.


💬Ver 0 comentarios