Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Carlos Mercader, director ejecutivo de la Prfaa. (GFR Media)

Orlando, Florida – Tras la renuncia de Frances Ortiz a la jefatura de la oficina regional en la Florida Central de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa), esa entidad gubernamental reenfocará su visión gubernamental a un rol más comunitario y junto a ello inaugurará nueva casa.

Carlos Mercader, director ejecutivo de la Prfaa, y quien por el momento dirigirá la oficina que ubica en el corazón de Kissimmee, explicó que Ortiz presentó su renuncia por correo electrónico el pasado 16 de enero.

En su carta de renuncia, Ortiz indica que llegó a la oficina con la misión de promover la Isla como un centro de inversión y como facilitadora entre el sector público y privado. Sin embargo, Mercader dijo que el huracán cambió radicalmente la visión de esta oficina regional para transformarla en una más social, comunitaria y de servicio principalmente a los puertorriqueños que se han estado mudando a la Florida Central.

Ortiz, que se especializaba en temas federales, se reintegraría a sus labores en el Departamento del Trabajo. “Entiendo que puedo aportar más con mi experiencia y talento en otras áreas del Gobierno y dejar el espacio para que usted dirija la oficina de Florida según mejor entienda”, dice Ortiz en su carta en la que se palpa el choque de visiones.

En estos momentos, Mercader se encuentra en el proceso de evaluar candidatos para escoger a lo que será el tercer director regional de esta oficina en lo que va de este cuatrienio. “La labor de esa oficina es titánica e importante en este momento y la persona que seleccionemos tiene que tener un compromiso inquebrantable con Puerto Rico y sobre todo con la gente que está llegando a la Florida Central”, dijo.

El funcionario se inclina a reclutar a una persona que viva en esta zona, que conozca la idiosincrasia y que tenga contactos con organizaciones comunitarias y los personajes importantes de la política. Desde aquí se ayudará a los boricuas que lleguen a tramitar documentos, asesorarlos en asuntos relacionados con adquisición de vivienda, búsqueda de empleo, entre otros.

Pero también integrará parte de la iniciativa que recientemente anunció el gobernador Ricardo Rosselló: la de avivar a la comunidad puertorriqueña para que se inscriba y vote por aquellos políticos en la Florida que estén comprometidos con impulsar los intereses boricuas, dijo.

Mercader adelantó también que mudará la oficina de Prfaa, que actualmente ocupa una pequeña casa en el 15 South de la Avenida Orlando en Kissimmee. El lugar, que ha estado cerrado según ha podido constatar este diario en visitas anteriores, muestras señales de deterioro.

“Ya hemos identificado dos propiedades. Buscaremos un lugar digno para el público y nuestros empleados y esto es parte del cambio que estamos impulsando para esa oficina”, comentó. Buscará mantener la oficina en Orlando (condado de Orange) o en Kissimmee (Condado de Osceola), que son las zonas donde se concentra la mayor población de boricuas en Florida.

Los datos del Censo indican que la población boricua en el Condado de Orange incrementó 139,181 en el 2010 a 178,028 en el 2016 para un incremento de 38,847. En el Condado de Osceola, subió de 64,654 en el 2010 a 95,032 en el 2016 para un alza de 30,378 personas. Estas cifras no consideran in influjo poblacional atribuible al éxodo que generó el huracán María cuyas cifras están por verse.


💬Ver 0 comentarios