Nuevo espacio sobre retos de la diáspora de Puerto Rico en la Florida (horizontal-x3)
En Orlando, el veterano periodista estará desmontando una cantera de historias apiladas en negocios, cuartos de motel, vagones, universidades, marquesinas y talleres. (Archivo / GFR Media)

Por Cristian Arroyo

[email protected]

Parte de los retos y vivencias de la diáspora boricua en la Florida Central serán temas principales de Orlandorricans, un nuevo blog de endi.com a cargo del periodista José Javier Pérez.

Además, a partir de esta semana se abordará la sensatez ecológica, asi como asuntos de la juventud y de salud, entre otros temas,  en nuevos blogs encabezados por Sandra Cruz Pol, Tere Montes, Aníbal López Corres y Marga Parés.

Pérez y Parés, colegas de El Nuevo Día por poco más de dos décadas, asumen el reto más allá de la reportería y el diarismo para plantearse teclear con mayor rigurosidad y libertad sobre la vida en la diáspora y la salud, respectivamente.

Ambos se disponen a adentrarse al mundo de los blogs por primera vez y esperan llevarlo a un compás semanal de modo anecdótico con sus voces de cronistas que los años en el oficio les ha brindado.

“La intención es ir deshojando vivencias y mezclarlas con datos informativos, particularmente del área de la salud”, indicó Marga Parés sobre el nombre de su apuesta digital Deshojando Margaritas.

Mientras, Pérez, otrora editor de noticias de El Nuevo Día, irá amasando este espacio desde Orlando, Florida, a donde se muda a fin de mes para iniciar la corresponsalía del diario en la ciudad estadounidense donde habitan ya poco más de un millón de puertorriqueños. En el marco de lo que ha llamado la “Misión Marco Polo” irá abriendo la ruta de la primera corresponsalía en la Florida central y narrando desde el blog su asentamiento allí con su familia, no con una mirada fría y distante sino como uno de ellos, un Orlandorrican.

“Ellos (la diáspora) siguen nuestras páginas, nos leen, pero no se ven en ellas. Están invisibles, sin voz. Yo voy, en parte, a recoger eso, a darles una voz”, dijo.

El blog, que arranca hoy, irá presentando una transición y será un canal para el mismo periodista desahogarse y ventilar las emociones que traen el arrojo, dejar su país y retomar la pluma, su pasión, luego de tantos años como editor.

Pérez se enfrenta, como otros miles de puertorriqueños, a comprar ese boleto de ida sin regreso, ser el primer miembro de su familia en dejar la isla y por eso halla en el blog una manera de exorcizarse “porque irse no es fácil. Este país es macondiano, pero aquí están mis amigos”y añadió que, al irse de viaje “uno se va y sabe que vuelve a su vino, que puede ser amargo, pero es su vino. Ahora no. Ahora voy a aprender de nuevo”.

En Orlando, el veterano periodista estará desmontando una cantera de historias apiladas en negocios, cuartos de motel, vagones, universidades, marquesinas y talleres. “El ingrediente del interés humano será esencial –tanto para el blog como para la tarea de corresponsal– porque las historias son de gente que se va y que, a veces, empiezan desde cero”, explicó.

Tanto su colega, Marga Parés, como él esperan que los temas para sus respectivos blogs surjan orgánicamente y se conviertan en complementos de su quehacer periodístico a diario.

Por su parre, la profesora Cruz Pol, a cargo del espacio Ahorros Verdes, expondrá consejos de conservación  que además representan economía en tiempos de crisis. Teresa Montes (Los que cuidan de ti) hablará sobre la atención a las personas de la tercera edad y Aníbal López Correa (Puerto Rico Sentipensante) explorará algunos desafíos de los jóvenes en gestión por la equidad y la vida en comunidad.


💬Ver 0 comentarios