Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Departamento de la Vivienda (horizontal-x3)
El titular de Vivienda explicó que no se atenderán personas en las oficinas regionales relacionadas a la solicitud de los vales de Sección 8. (Archivo / GFR Media)

La eliminación de las filas en las oficinas regionales del Departamento de la Vivienda para solicitar vales de residencias bajo Sección 8 ha sido tan exitosa que a tan solo cuatro horas de comenzar el nuevo proceso a través de llamadas a la Línea de Servicios del Gobierno 3-1-1 o a través de un formulario por internet los turnos se han ido agotando.

El secretario de la Vivienda, Alberto Lastra Power, precisó que solo quedan pocos espacios de los 1,350 que buscaban llenar entre las ocho regiones de la agencia. Señaló que espera ya esta tarde culminar el proceso, el cual arrancó a las 9:00 a.m.  

“Básicamente, la idea era expandir la lista de espera. No es que a estas personas se le darán los vales ahora. Todavía quedan unos 700 solicitantes en las listas. Era que necesitábamos más personas, porque al ritmo que estamos dando los vales, de 100 a 150 personas mensuales, tenemos que poner más personas para poco a poco ir otorgando”, señaló, al comentar que las personas que se añadieron hoy a tal lista de espera podrían comenzar a recibir el beneficio el próximo año.

Según explicó, estas convocatorias se hacen por anuncios públicos con la misión de tener un banco de posibles beneficiarios.

En pasados años, por ejemplo, las personas abarrotaban las oficinas regionales de la agencia para hacer la solicitud. Hoy, sin embargo, es la primera vez que se le permite a los residentes de Puerto Rico solicitar para este programa a través del 3-1-1 o en el portal electrónico http://www2.pr.gov/resc/Pages/login.aspx.

Los espacios para las listas de espera se dividieron por región. En las zonas de Aguadilla, Arecibo, Caguas, Humacao, Mayagüez y Ponce de distribuyeron 125 turnos, mientras que en  San Juan y Carolina había 200 espacios por zona.

Lastra Power contó que las personas que reclamaron hoy el beneficio serán llamadas para una entrevista. En la misma, tendrá que presentar prueba de sus ingresos. Luego, según el turno asignado a base de la hora de la solicitud, se les otorgará unos vales para rentar una propiedad.

“Lo máximo que pueda estar en lista de espera son dos años”, aceptó el funcionario.

Asimismo, Lastra Power indicó que la cantidad que se otorga para el pago de renta depende del número de habitaciones y del municipio en la que el beneficiario resida. Indicó que, por lo general, por una habitación se da un vale de $500 y por tres habitaciones alrededor de $900.

“La idea es que la persona debe pagar hasta el 30% del ingreso que recibe”, comentó.

Las nuevas personas que mensualmente ingresan al programa reciben el dinero de alrededor de 40 familias que perdieron sus beneficios a causa de algún cambio en el ingreso mensual y por dinero otorgado por el Departamento federal de la Vivienda, que este año fiscal fue de $55 millones.

“Esto es para personas de bajo o muy bajos ingresos. Personas que ya empiezan a ganar más dinero, pues tienen que dejarlo”, precisó el titular.

Por otro lado, Lastra Power destacó que esta es la primera vez en este año que abren la lista de espera. El pasado año, contó, solo se realizó una convocatoria para la región oeste. En la misma ingresaron 400 personas a las listas de espera.

“Entre el 2014 al presente, el DV ha otorgado 2,286 vales de Sección 8 beneficiando a familias, pero, además, ayudando a los dueños de las viviendas con ingresos mensuales asegurados por concepto de renta de sus propiedades. Esto representa una inyección global anual de $14.3 millones en pagos por alquiler que entran a la economía de Puerto Rico”, dijo.


💬Ver 0 comentarios