Mientras está pendiente aún en el Congreso un proyecto de ley para mitigar desastres naturales recientes, el presidente Trump ha alegado que a Puerto Rico se le han asignado $91,000 millones para atender la emergencia del huracán María. (horizontal-x3)
Mientras está pendiente aún en el Congreso un proyecto de ley para mitigar desastres naturales recientes, el presidente Trump ha alegado que a Puerto Rico se le han asignado $91,000 millones para atender la emergencia del huracán María. (Xavier J. Araújo Berríos)

Washington - Aun si se suman los gastos administrativos de las oficinas de FEMA, la asistencia federal a Puerto Rico para mitigar la catástrofe que causó el huracán María ronda los $48,000 millones, según datos oficiales del gobierno de Estados Unidos.

La página oficial del gobierno federal indica que, hasta el 31 de marzo, a Puerto Rico se le habían asignado $42,300 millones en fondos específicos para atender el desastre causado por el ciclón.

Esos datos excluyen los $4,800 millones en asignaciones de emergencia a través del programa Medicaid y los $1,270 millones en asistencia alimentaria, pero incluyen los gastos administrativos de FEMA, advirtió Sergio Marxuach, director de Política Pública del Centro para una Nueva Economía (CNE).

La información que ofrece la página oficial del gobierno federal es una nueva confirmación de lo desatinadas que han sido las alegaciones del presidente Donald Trump de que a Puerto Rico se le han asignado $91,000 millones.

“Todavía estamos por debajo de lo que se necesita, aun tomando el estimado más conservador sobre los daños, que es de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) y (ronda) los $90,000 millones”, indicó Marxuach.

El más reciente análisis de El Nuevo Día -publicado el 7 de abril y que no incluyó los gastos administrativos de las oficinas del gobierno federal- calculó en $45,726 millones los fondos prometidos a la isla hasta ese momento para mitigar los daños dejados por el huracán María y potenciar la reconstrucción.

La página oficial del gobierno federal no permite conocer la partida específica que reclaman sobre sus gastos administrativos, que se refiere principalmente al personal enviado a la isla para atender la emergencia.

En su informe, el CNE explica que debe entenderse que, además de las asignaciones específicas hechas a la isla, el lenguaje oficial del gobierno federal habla de fondos “obligados”, que se refiere a cuando ya hay un compromiso oficial para pagar ciertos bienes, y “desembolsos”, cuando una agencia federal paga una cantidad determinada.

La información más reciente del gobierno estadounidense señala que se han desembolsado $12,620 millones, advirtió Marxuach en su informe.

Pero, si se suma el desembolso mensual de cerca de $230 millones de los fondos de emergencia de Medicaid, a partir de enero de 2018, y los $1,270 millones entregados en fondos de asistencia alimentaria, el estimado alcanza los $17,440 millones.

En abril, El Nuevo Día calculó que entonces el total de los desembolsos -incluidos los pagos a empresas estadounidenses que trabajaron en la restauración del sistema eléctrico- superaba los $19,000 millones. La página del gobierno federal indica que el dinero ya comprometido para pagar ciertos bienes en particular asciende a $20,370 millones.

En términos de la reconstrucción de Puerto Rico, el gobierno federal solo ha desembolsado $1,507 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR), a través del cual se le han prometido a la isla $19,946 millones.

En momentos en que está pendiente aún en el Congreso un proyecto de ley para mitigar desastres naturales recientes, el presidente Trump ha estado diciendo a la opinión pública que a Puerto Rico se le han asignado $91,000 millones para atender la emergencia, la recuperación y la reconstrucción tras el huracán María.

La respuesta del gobierno de Puerto Rico también ha estado matizada de contradicciones.

Mientras el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares anunció con entusiasmo el desembolso, a principios de marzo, de $1,507 millones en fondos CDBG-DR, el mandatario, hasta hace unos días, indicaba que el gobierno federal solo ha entregado $300 millones para proyectos de reconstrucción.

Marxuach entiende que, con su referencia a los $300 millones, Rosselló Nevares alude solo al encasillado de los fondos de FEMA para proyectos de infraestructura de gran escala.


💬Ver 0 comentarios