Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La dramática realidad social que vive hoy Puerto Rico está evidenciada en las estadísticas que maneja el Departamento de la Familia, que reflejan serios problemas de violencia, pobreza generalizada, alta dependencia de ayudas gubernamentales y descomposición familiar.

“El maltrato de menores, la violencia doméstica y el maltrato de personas de edad avanzada son realidades que muchas veces quedan ocultas en las familias que confrontan serias dificultades con los retos de la convivencia, la crianza y el desarrollo”, afirmó la secretaria de la Familia, Idalia Colón, en la ponencia que presentó a la Asamblea Legislativa en defensa del presupuesto de la agencia para el próximo año fiscal.

La aseveración de Colón la ratifica la cifra de las 35,665 querellas de maltrato de menores que se recibieron entre julio de 2010 a junio de 2011 y las otras 35,166 recibidas durante el mismo periodo del año siguiente, que corresponde al período de julio de 2011 a junio de 2012.

 “Cada 15 días una mujer es asesinada por su pareja, mientras que diariamente se reporta un promedio de 53 casos de violencia doméstica”, agregó Colón tras ofrecer las cifras antes mencionadas.

La titular del Departamento de la Familia sostuvo que esa violencia en el seno de la familia “delata graves y profundas situaciones de crisis en miles de hogares, con serias consecuencias para la salud física, mental y emocional de sus integrantes”.

Colón ofreció otras estadísticas que revelan la gravedad de la situación del país. Indicó que el 45% de la población vive bajo el nivel de pobreza (de Estados Unidos) y de estos 43.4% son hombres, y el 46.6% son mujeres. Los datos, dijo, los produjo la encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico que produce la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Más pobres las familias de mujeres solas

Agregó la secretaria que entre ese 45%, que vive bajo los estándares de pobreza, los hogares de familias constituidos por una jefa mujer, sin pareja presente, “resultó ser el tipo de composición familiar con el porcentaje más alto (60.8%) bajo el nivel de pobreza en comparación con otras composiciones de familia”.

Destacó además que entre esas familias encabezadas por mujeres, que están bajo el nivel de pobreza, el 68.5% de ellas tienen dependientes menores de 18 años.

 Abundó Colón, al describir esta realidad, que el 80% de las familias encabezadas por una mujer tiene como fuente principal de sustento los beneficios del Programa de Asistencia Económica (PAN) y de TANF (Temporary Assistance for Needy Families), “siendo estas transferencias las más importantes para las familias más pobres entre las pobres”.


💬Ver 0 comentarios