El director ejecutivo entrante de la AEE indicó que presentarán en Washington el plan de trabajo para la corporación pública

En medio de reclamos para federalizar y nombrar un síndico en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), los nuevos directivos de la corporación pública informaron ayer que “próximamente” viajarán a Washington D.C. a reunirse con “diversos actores” del sector energético y llevarles un “mensaje de estabilidad”.

Precisamente, el más reciente de los reclamos surgió ayer mismo en la capital federal.

En una dura carta, el congresista republicano Rob Bishop, presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, invitó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a que rinda cuentas el próximo miércoles en una audiencia pública sobre la “politización” y “crisis de administración” en la AEE.

Al cierre de esta edición, La Fortaleza no había confirmado la comparecencia del mandatario.

Por su parte, José Ortiz, director ejecutivo entrante de la AEE, y Elí Díaz, presidente de la Junta de Gobierno de la corporación pública, indicaron que, “por el momento”, no tenían instrucciones de deponer ante Bishop.

En su misiva, el congresista planteó que la renuncia del director y principal oficial ejecutivo Walter Higgins, el abortado nombramiento de Rafael Díaz Granados y la dimisión simultánea de cinco miembros de la Junta de Gobierno son “los signos más recientes” de la “disfuncionalidad” de la AEE.

“Hay una gran preocupación sobre la mala administración histórica de la AEE y si la influencia política seguirá obstaculizando la transformación de la utilidad en un sistema eléctrico privatizado y resistente”, sostuvo Bishop.

"Entendible"

A esos planteamientos, Ortiz y Díaz respondieron que las reuniones que tendrán en Washington “disiparán toda incertidumbre” en torno a la AEE. No detallaron con quiénes se reunirán porque la agenda no está completada.

“Vamos a Washington para decir cuál es el plan de trabajo, las iniciativas y cuándo deben estar realizadas. Eso incluye movernos hacia un acuerdo con los bonistas, lo que tranquilizará a las demás partes”, sostuvo Ortiz.

“La intención es reunirnos privadamente con diversos sectores para responder preguntas y poder aclarar dudas más allá de una audiencia congresional”, agregó.

Díaz, entretanto, señaló que en las reuniones destacarán que “ni la Autoridad ni la Junta pararon funciones”, pese a la crisis de gobernanza.

“El mismo día de las renuncias, el gobernador nombró dos nuevos miembros a la Junta de Gobierno, y rápido escogimos un director ejecutivo. Tenemos un ingeniero con capacidades excelentes, con una trayectoria profesional buenísima y un sueldo reducido. Llevaremos a Washington un mensaje de estabilidad”, recalcó Díaz, quien también es presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Sobre el interés de la aseguradora National Public Finance Guarantee y otros acreedores para que se nombre un síndico en la AEE, ambos funcionarios opinaron que es un reclamo “entendible” tras las renuncias de la semana pasada.

Insistieron, sin embargo, en que no hace falta un síndico ni ningún otro remedio que permita restaurar un liderato independiente en la AEE, ya que hay un nuevo director ejecutivo y la Junta de Gobierno tiene cuórum para tomar decisiones.

“Están velando sus intereses económicos, y es el reclamo que llevan haciendo hace años”, manifestó Ortiz.

Prioridad a lo local

Aunque la Junta de Gobierno tiene cuórum, las tres plazas de los miembros independientes están vacantes. Esos miembros son nombrados por el gobernador, que los escoge de una lista de 10 candidatos que le somete una compañía especializada en búsqueda de talentos. Una vez nombrados, tienen que recibir el aval del Senado.

“Se va a estar reclutando el mejor talento disponible para las posiciones vacantes en la Junta de Gobierno”, afirmó Díaz, tras señalar que la lista de candidatos “ya se está preparando”.

Añadió que, aunque no es requerido por ley, se le pedirá a la compañía especializada en búsqueda de talentos que, “en la medida que sea posible”, prioricen a candidatos puertorriqueños.

“El llamado es a que aprovechen el talento local dentro del proceso de reclutamiento. Si los candidatos son de otros lugares, pero pueden ayudar y aportar a la reconstrucción de la AEE, pues también se mirarán y considerarán. El proceso está encaminado, y la prioridad es que los nombramientos se den cuanto antes”, afirmó.

La Ley 37-2017 establece que la selección de los miembros independientes se realizará de acuerdo a criterios objetivos de trasfondo educativo y profesional, que incluirán, como mínimo, los campos de ingeniería eléctrica, administración de empresas, economía y finanzas o legal.

Mientras, Ortiz, quien asume el puesto este lunes, dijo que ayer hacía llamadas a posibles integrantes de su equipo de trabajo –que no nombró–, y reiteró que cancelará contratos de consultoría en la AEE.

El reportero José A. Delgado colaboró en esta historia.


💬Ver 0 comentarios