Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Los pacientes VIH/SIDA del Programa SIDA San Juan, que a su vez sufran adicción a drogas y trastornos mentales, tendrán una nueva herramienta de tratamiento tras la implementación de un nuevo proyecto de rehabilitación nombrado San Juan Recovery School.

El anuncio lo hizo el alcalde de la Ciudad capital, Jorge Santini, en conferencia de prensa desde el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Hoare en Santurce.

Allí acompañado del director del nuevo programa, el doctor Carlos Costa, profesional de la adicción, y otros miembros de su equipo, Santini explicó que el programa constará de tres fases: la inducción, la recuperación y el mantenimiento. El tratamiento será intensivo ambulatorio y se llevará a cabo lunes, miércoles y viernes de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía. En el mismo, los pacientes recibirán servicios médicos, psicofarmacológicos, psicoterapéuticos y psicoeducativos, entre otros.

El doctor Costa explicó que se trabajarán los desordenes en conjunto ya que estadísticamente está comprobado que siete de cada diez pacientes de abuso de sustancias tienen condiciones mentales.

“Lo que queremos lograr es cumplir la meta de la abstinencia, que los pacientes estén libres del abuso de drogas y el alcohol”, recalcó Costas.

Cada fase tendrá un periodo de duración de entre tres a seis meses.

“En la fase de inducción el paciente es evaluado mediante el uso del Índice de Severidad de la Adicción (ISA) y participa de sesiones de motivación para el cambio, educación sobre las drogas, alcohol y sus efectos. Todo paciente que necesita servicios de desintoxicación o farmacoterapia de mantenimiento tiene como requisito previo completar el ISA y sesiones de motivación para el cambio”, explicó el doctor.

La segunda fase dura seis meses, mientras que la última, la de mantenimiento, suma otros tres meses. En todas, los pacientes reciben talleres educativos dirigidos a mantenerlos fuera del vicio.

Durante el primer año del proyecto, los directivos esperan darle tratamiento a entre 100 a 300 pacientes.

Para poder participar del programa, los interesados deberán ser pacientes del Programa SIDA San Juan con diagnóstico de abuso de sustancias y salud mental y tener más de 18 años. 


💬Ver 0 comentarios