Los congresistas demócratas Raúl Grijalva y Nydia Velázquez han expresado reservas con el acuerdo de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica. (horizontal-x3)
Los congresistas demócratas Raúl Grijalva y Nydia Velázquez han expresado reservas con el acuerdo de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica. (Vanessa Serra Díaz)

Washington - La congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) tiene una fuerte inquietud sobre el acuerdo preliminar de reestructuración (RSA) de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que puede representar un aumento de 28% en la tarifa de electricidad.

Tengo tremendas preocupaciones con esta propuesta, que podría echarles encima costos adicionales a los residentes de Puerto Rico, incluso a aquellos que se han desenchufado de la red de la AEE. Este plan podría dificultar la transición de las comunidades a microrredes y a un futuro energético más sostenible”, indicó Velázquez.

Las declaraciones de Velázquez a El Nuevo Día se suman a las críticas lanzadas previamente en contra del acuerdo por el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, el también demócrata Raúl Grijalva (Arizona).

Grijalva ya había exhortado a la jueza Laura Taylor Swain, quien preside el tribunal de bancarrota territorial que tiene a su cargo la reestructuración de la deuda pública, a rechazar el RSA de la AEE presentado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Este acuerdo sentenciará a los contribuyentes a décadas de pagos de deuda insostenibles y evitará que alcancen sus metas de energía más renovable y asequible. Es una victoria para los fondos de cobertura y otra derrota para el pueblo de Puerto Rico”, indicó entonces Grijalva.

Pero el líder del Comité de Recursos Naturales no se propone intervenir en el caso judicial, indicó su portavoz, Adam Sarvana.

Grijalva, en su momento, había hecho referencia al análisis del grupo de estudio Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (Ieefa), que concluyó que el RSA representa un desafío para cumplir con la política pública energética que el gobierno de Puerto Rico estableció por ley el mes pasado y un costo muy alto para los residentes en la isla.

Junto con otros grupos, Ieefa ha estimado que el RSA puede implicar un alza de 28% en las tarifas. “Entre ahora y el próximo verano, las tasas subirán un 13%”, 2.8 centavos por kilovatio, indicaron, en un reciente webinar, Cathy Kunkel, analista de asuntos energéticos de Ieefa, y Tom Sanzillo, director de finanzas del grupo.

Pero, a largo plazo, como han advertido otros, los expertos de Ieefa afirmaron que el aumento puede alcanzar los 4.6 centavos por kilovatio.

El jueves, representantes de ReImagina Puerto Rico, el Ieefa, el Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (Ipse), el Instituto Rocky Mountain, las Cooperativas de Electricidad de EE.UU. (NRECA) y el Centro para una Nueva Economía (CNE) participarán en una conferencia en el edificio Rayburn de la Cámara de Representantes federal sobre el futuro del sistema energético de Puerto Rico. El congresista Grijalva ofrecerá el mensaje inicial.

Grijalva –quien examina la posibilidad de impulsar legislación para crear una especie de inspector general para supervisar la AEE– ha indicado que el acuerdo preliminar provocará que el uso prioritario del dinero de la corporación pública se destine “a pagar la deuda”, en vez de “ir a mejorar el sistema eléctrico puertorriqueño o mejorar la calidad de vida en la isla”.

El 10 de mayo, la JSF, la AEE y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) presentaron ante la jueza Swain una moción conjunta para que se apruebe el RSA, acordado con el grupo organizado de acreedores de la AEE (Ad Hoc-AEE) y la aseguradora municipal Assured Guaranty.

En su moción, la JSF, la AEE y la Aafaf argumentaron que el acuerdo de reestructuración acabaría con “la incertidumbre” que imponen varios litigios pendientes, como la solicitud para que se nombre a un síndico que esté a cargo de las operaciones diarias de la corporación pública.


💬Ver 0 comentarios