(horizontal-x3)
El jefe de FEMA, Brock Long, deberá determinar si se extiende el término para solicitar préstamos a pequeños empresarios cuyos negocios fueron dañados por el huracán María. (GFR Media)

Washington - La congresista Nydia Velázquez (Nueva York) solicitó ayer al jefe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Brock Long, una extensión de 90 días en los plazos para que pequeños empresarios cuyos negocios fueron dañados por el huracán María en Puerto Rico puedan solicitar préstamos.

Velázquez advirtió que el lunes vence el período para reclamar préstamos por daños a la propiedad física.

El miércoles, mientras, expira el período para solicitar préstamos para empresarios que han reportado daños económicos.

Las líneas de créditos se otorgan a través de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA, en inglés), pero FEMA -por medio de la ley Stafford- también tiene jurisdicción sobre el período para otorgar préstamos dirigidos a mitigar desastres.

“Teniendo en cuenta las dificultades que persisten en Puerto Rico, los plazos deben extenderse para garantizar que los sobrevivientes que sean elegibles para asistencia puedan solicitarlos. Dicha extensión proporcionará a estos individuos la capacidad de cumplir con los requisitos de documentación, evaluar sus pérdidas y determinar la viabilidad comercial”, indicó Velázquez, en una carta enviada al jefe de FEMA.

La legisladora federal, portavoz de la minoría en el Comité de Pequeñas Empresas de la Cámara de Representantes de EE.UU., afirmó que una extensión de tres meses permitiría a pequeños comerciantes que no han recibido una respuesta volver a presentar la solicitud o determinar si el préstamo está pendiente en el sistema de la SBA.

Velázquez advirtió que el objetivo del programa de préstamos por desastre de la SBA es permitir que economías duramente golpeadas por desastres naturales puedan “recuperarse rápidamente”.

“Con todos los obstáculos que ya enfrentan” los pequeños comerciantes, en la isla, Velázquez exhortó al administrador Long a “hacer todo lo posible para evitar dificultades innecesarias que dificultarán los esfuerzos de recuperación”.

Entre las medidas aprobadas por el Congreso para mitigar los desastres naturales del 2017, incluido el huracán María, se introdujo una cartera de préstamos de $1,650 millones, administrados por SBA.

En marzo, se estimó en cerca de 80,000 las solicitudes presentadas desde Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios