Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El obispo Daniel Fernández Torres (horizontal-x3)
El obispo Daniel Fernández Torres. (GFR Media)

El obispo católico de Arecibo, monseñor Daniel Fernández Torres, pidió hoy mediante una carta a los legisladores de Puerto Rico "a no rendirse en la defensa de la vida", en referencia al Proyecto del Senado 950, que propone regular la práctica del aborto en la isla.

La regulación del aborto en Puerto Rico llegó a raíz de las decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos en los casos Roe vs Wade, de Texas, y Doe vs Bolton, de Georgia, de 1973.

El Proyecto del Senado 950, de Nayda Venegas, del gobernante Partido NuevoProgresista, busca prohibir los abortos luego de las 20 semanas de gestación, excepto si continuar el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer.

Igualmente, cualquier clínica u hospital que realice un aborto luego de las primeras doce semanas, pero antes de que se pueda esperar razonablemente que el feto haya alcanzado la viabilidad, se expone a una multa de 10,000 dólares y el médico que dirija el procedimiento incurrirá en delito menos grave.

La medida, además, obligaría a las mujeres a realizar dos visitas a una clínica u hospital para solicitar un aborto, y forzaría a los médicos a ofrecerles la opción de que se realicen una ecografía 48 horas antes del procedimiento para que observen los órganos externos e internos y escuchen el latido del corazón del feto.

"Ante la triste y dolorosa realidad de la imposición del aborto a nuestra isla por vía de la terrible decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso Roe vs Wade, les invito a tomar acción en favor de la vida y a no renunciar a la defensa de la vida humana desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, apoyando aquellos esfuerzos como el proyecto de ley propuesto, que puedan limitar los daños de este terrible mal", sostuvo el religioso.

A su vez, el obispo incluyó en la misiva a los legisladores la declaración de la Congregación para la Doctrina de la fe en su "Nota Doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política".

"Juan Pablo II, en línea con la enseñanza constante de la Iglesia, ha reiterado muchas veces que quienes se comprometen directamente en la acción legislativa tienen la 'precisa obligación de oponerse' a toda ley que atente contra la vida humana", reza parte de la declaración.


💬Ver 0 comentarios